miércoles, 31 de marzo de 2010

Siglo XX , de Ulrich Rückriem

Hoy ha tocado running cultural, o mejor, escultural. Estaba yo algo apático y con un leve dolor de cabeza, todavía con las piernas cansadas de la carrereta del domingo por Sabiñánigo. Necesitaba algo diferente... Diez minutos de coche por la A-1232 y llegando a Huerta, al cruzar el Vero, he aparcado en el primer camino a la izquierda. Y a correr... Primero tres kms rumbo oeste, en subida. Después tres kms más, ahora para el noroeste, también en subida. Allí he llegado a un enorme litonero, entre Azlor, Abiego y Adahuesca, en tierra de nadie, y he girado a la izquierda. Dos kms llanos, rumbo suroeste, por el tramo somontanés de la cabañera Broto-Mequinenza, para llegar a mi objetivo: 20 estelas de granito rosa, a las afueras de Abiego, en una pradera con florecitas amarillas, con Guara al fondo, composición escultórica de Ulrich Rückriem, titulada Siglo XX. Forma parte de una coleccion de Arte y Naturaleza que se extiende por la provincia de Huesca. La Estela XXI, correspondiente al siglo actual, esta en el CDAN de Huesca.

Unas fotos, unos estiramientos, para que el mister vea que alguna vez estiro, y vuelta por el mismo camino solitario. Total de 17 K, algo duro ya que partes de 415 m. de altitud y subes hasta los 615 m., que he completado a 5:51 en 1:39. Hoy ha sido el primer día que he estado en estos "Dólmenes de Abiego" y me han gustado. Intuyo que hay cientos de recorridos bonitos e interesantes a nuestro alrededor, habrá que investigarlos.

martes, 30 de marzo de 2010

Liga Oro Somontano 2010 (2)

Se ha publicado en el foro CAB la clasificación de la liga de oro a final de marzo. Aquí os cuelgo el TOP TEN. Lamentablemente han desaparecido Alberto Cai Rubio e Ivan Tri Ballabriga, pero entran con fuerza Gregorio y Abdellatif. En chicas sigue primera con 18 puntos MªJose Palacin. El sr.ornitorrinco ha ascendido de forma fulgurante del puesto 37 al 11. Ahí estamos!!! A correr cabs!!!


Los superintendentes de la liga dorada se reunieron de forma extraordinaria para baremar puntos para duatlones y triatlones, publicando una ampliación de las normas. Os enlazo completa la clasificación.


lunes, 29 de marzo de 2010

34 mediomaraton Sabiñánigo


Ayer, el Domingo de Ramos comenzó fresquito y gris pero luego en carrera salio el sol y disfrutamos corriendo a unos 12ºC. 365 llegados en el bien organizado mediomaratón del Serrablo. Mas de 20 barbastrenses: cabs, ferranqueros y elementos independientes. En chicos gano H.Ahouchar con 1:05 y en chicas K.Soud con 1:12. El primer barbastrino fue, como no, Gregorio, con 1:18.

Yo salí, optimista, a por marca personal, pero demasiado deprisa. Así, la segunda vuelta se me hizo bastante dura (muchas cuestecillas en Sabiñánigo) y no fui capaz de mantener el ritmo. Al final un correcto 1:41, una anécdota en mi camino hacia el triatlón largo, pero me sirvió para entrenar además de músculos, el sufrimiento. Dorsalogicamente hablando me faltaba un dorsal terminado en nueve y ya lo tengo: el 349.


Lo mejor del día fue ver como se defendieron el trio de jóvenes cuarentones debutantes, los polivalentes "Beach Boys del Vero": Michel Bi, Manuel Jo y Nacho Ma. Cumplieron con una actuación fenomenal. Felicidades, os vi sobraos. ¿Qué tal lo pasasteis? ¿Repetiréis? ¿Os duelen las piernas? Creo que también debuto en la distancia el joven Abdelatif así que también mi enhorabuena.


Hice unas cuantas fotos, pero en carrera las cosas son complicadas y el resultado es mediocre. Os pongo un video musical con el resto. La de los cabs es de David.

sábado, 27 de marzo de 2010

Indumentaria tri

Esta semana me han dado el modelito tri del CAB. Como la L me entraba con calzador, me he cogido la XL. Es muy mono, aunque algo escandaloso para mi gusto. Camiseta en blanco, azul y naranja, con los patrocinadores delante y el logo del club detrás. Pantaloncito en azul y naranja. Ahora solo me falta unas sesiones de rayos uva y una liposucción de michelines para lucirlo dignamente...


martes, 23 de marzo de 2010

Carnet de corredor

Llevo tres años corriendo feliz. Disfruto de los entrenos, de las largas del domingo, y de las carreretas con dorsal. Vamos, que me encanta. Pero para ser sincero siempre corría pensando que faltaba algo, aunque mis 42 neuronas no alcanzaban a discernir la naturaleza de la carencia...

Se acabo!!! He visto la luz!!! Me la han traído el Sr.Odriozola y el Sr.Martin Berlanas. Gracias, ya se lo que faltaba, ahora voy a ser un runner completo. La RFEA ha creado el Carnet Corredor. 9 euros al año, baratito. Ahora con carnet esto va a ser la pera. Parece ser que habrá que llevarlo en las carreras, y presentándolo en los avituallamientos nos darán agua y plátanos. Se rumorea que luego ampliaran la normativa y los debutantes llevaran el dorsal delante y una L por detrás. Luego nos pondrán un código de barras en el culo y a los calvos les harán correr con boina de climacool. La guinda sera cuando corramos llevando un triángulo de avería. El futuro es la leche y la polemica esta servida. Yo ya lo tengo...


He estado leyendo un rato sobre el asunto y el comentario que más me ha gustado es de Cosmopolitasur: "Pues después de mirar el pdf de las condiciones creo que, aparte de para conseguir descuentos en el zoo de madrid, a la mayoría de los corredores populares de españa no nos va a aportar absolutamente nada..."

Vemos en la foto a los cabs por antonomasia, los gemelos del entremuro que ya corren con su carné, aunque no distingo cuál es Javier y cuál es Miguel. Y el de la gorra rosa ¿quién es?

domingo, 21 de marzo de 2010

Media docena

Durante la semana los corre-corre entrenamos habitualmente en solitario. Unos al amanecer, otros a la hora de comer, por la noche, entre col y col, cada cual encaja el entreno donde le cabe. En cambio, el domingo el ritual es quedar para compartir kms y batallitas. Hoy, primer domingo de primavera nos hemos juntado media docena, y hemos peregrinado al Pueyo. Día gris pero agradable. 15ºC, casi calor. Javi Su nos ha contado su aventura por el Báltico. La leche !!!(congelada). Que nivel !!! A otro nivel, pero eso es lo bonito, Manu Jo nos ha explicado que debutara en el mediomaratón de Sabiñánigo con unos amiguetes. Le hemos dejado bendecido para la prueba. Bueno, lo de siempre, correr tranquilos y sonrientes, planificando la temporada y el ornitorrinco con la foto de rigor (si la ves pequeña clicka en ella).

jueves, 18 de marzo de 2010

Acueducto

Todos los correcaminos tenemos un recorrido preferido. El mio lo llamo "Acueducto". Saliendo de Las Huertas, yo vivo allí, subo por camino Barraón y cuando se bifurca tiro por la izquierda, yendo a pasar bajo el acueducto de la acequia izquierda del Vero y salgo a la carretera de Cregenzan. Subo hasta el pueblo y bajo entre las viñas, retomando camino Barraón, contemplando el Barranqué abajo y el Pueyo al fondo. Son 11 kms que suelo completar en una hora. Recorrido tranquilo y placentero, poca gente, aunque a veces me encuentro a Satur, a Jesús, a Educor, a Javi, a Joaquin, a los ferranqueros, o a los Enriques paseando... La subida al Pueyo es mas bonita, pero a mi, este recorrido hacia el norte, me va excelente y me gusta. ¿Por donde corréis vosotros?

domingo, 14 de marzo de 2010

100 kilómetros

La semana 11 ironcat, ha sido la "semana de la bicicleta" en El Corte Inglés. Como estaba de oferta, he pedaleado cinco días, y ayer sábado, lo hice durante cuatro horas para completar por primera vez 100K !!!

Buscando terreno llano me bajé hasta Albalate de Cinca (K39) por la A-1234. Alli crucé el Cinca hacia Alcolea (K42) y subí por la orilla derecha, por la A-130. En el 54K pasé por el pueblo de mi padre y de mi abuela, Estiche de Cinca. Luego la A-1224 pasando por Ilche (K75) y después la A-1226 por Fornillos (K82). Llegué por fin a Barbastro, pero como faltaban 6 kms, alargué hasta Lalanne por la habitual A-1232. Fueron 100.3 K en 4 horas y 6 minutos, con una media de 24.5 kms/h y 135 de pulso medio.

Bueno, esto son los datos, pero ahora os explico sensaciones y conclusiones. Lo primero que se me ocurre es que en bici el viento casi siempre pega de frente. Lo segundo que bicicletear 4 horas en solitario es bastante aburrido. Lo tercero es que se me hizo duro. Hace tiempo que me he dado cuenta que la bici hoy por hoy es mi talón de Aquiles. Quedan dos meses y habrá que mejorar. Lo cuarto que se me escurre es que los geles de banana con fresa deberían estar prohibidos.

Termine tocado de piernas, pero habiendo hecho un maratoncillo 6 días antes, lo doy por normal. Para recuperar pronto me zampé unas judías. La alimentación del triatleta es un tema importante y sacrificado... el día anterior (viernes) me tuve que comer un Botillo del Bierzo... Pues eso, disciplina de entrenos y de comidas, así es la vida de este ornitorrinco.


jueves, 11 de marzo de 2010

Crocus

A final de febrero y primeros de marzo, cuando el invierno empieza a despedirse, florecen en el césped de mi jardín los crocus. Es una pequeña planta bulbosa de crecimiento bajo y sin tallo, que debe su nombre a la palabra griega krokos, que significa azafrán (el azafrán es crocus sativa, pero florece en otoño). Si se les trata con cariño, al año siguiente vuelven...

domingo, 7 de marzo de 2010

Maratón de Barcelona 2010





Hoy 7 de marzo, he terminado la semana 10 de preparación para el ironcat. Esta se
mana tocaba nadar dos horas, pedalear tres horas y media, y sobre todo, correr (siete horas), por fin correr, así que tuve la escusa perfecta para apuntarme a un maratón como entrenamiento...

Mi sexto maratón: BCN 2010. Siete barbastrenses nos hemos hecho la foto de rigor en la plaza de España. Tres preparando ironman (Toni Gi, Javi Sam y el ornitorrinco), Fernado To, David Bes, Pepe Cu y Josemaria Che (69 años, que grande!!!). Mañana grisacea y unos 10ºC, perfecta para correr. Con la música del Barcelona de Monserrat Caballe dan cañonazo de confeti de salida a las 8:30 a 10550 corredor@s !!!

En el 2K me pilla David Bes, joven barbastrense que debutaba hoy. Antes de salir estaba nervioso, pero ahora en carrera se le ve dominando la situación y disfrutando del evento. Nos hacemos foto y se va para delante hacia la gloria. Sensacional su 3:28 final, y progresando toda la carrera. Felicidades David (tengo debilidad por los debutantes...).

Yo chino chano, a mi ritmo. Procuro mirar poco el reloj y relajadamente dejo pasar los kms. Pienso en lo que debe estar disfrutando Javi Su por el Báltico y el frío que debe estar pasando. Muchos giris. Muchas chicas. En el 13K, anécdota, íbamos por la Gran Vía cuando vemos que vuelan hacia nosotros dos gaviotas con algo en las patas. Para sorpresa general descargan una ensangrentada paloma en el medio del pelotón . Me cae a tres metros. A partir de allí todos miramos bastante al cielo pero a mi ya no me bombardean mas. 17K: Sagrada Familia. Paso el mediomaratón en 1:58. Tiempo discreto pero no voy mal.

En el 22K, Puente de Calatrava adelanto a dos tiparracos escandinavos vestidos de vikingos. Vaya cuernos. En el 23K pillo a unas chicas de Balaguer y... joroba, es MªJose, compañera de la carrera que no veía hace 19 años. Qué casualidad. Charlo con ella un par de minutos y me voy para delante para chulear.

Acercándome al 30K evalúo la situación. Voy fenomenal de motor, de pulsaciones, y las piernas, aunque van regular, parece que tratándolas con sutileza y cariño, funcionan. Mantengo el ritmo hasta el 35K. A estas alturas de carrera mantener es pasar gente. Toda la parte final recuerdo y comparo las sensaciones con las de mi debut dos años antes. Que diferencia !!! Hace dos años todo me parecía terreno en subida. Parece que mi PEP (proceso de endurecimiento personal) progresa adecuadamente. Ha sido un maratón fantástico. He disfrutado mucho toda la parte final. Plaza San Jaume, Ramblas... Que gozada escuchar los ánimos del publico y notar que funcionas, que quedan fuerzas y que vas p'alante sin problemas.Progresivamente voy incrementando el ritmo. Me han llamado por teléfono durante la cursa para animarme Chemi, Rafa, Merche, mi esposa e hijos, JH, qué ajetreo telefónico todo el rato, pero en el 40K echo en falta a mi entrenador preferido, Josemari, y como se ha olvidado de mi, le llamo yo para que me anime. No contesta así que le dejo un mensaje. En el 41.5K me aplaude y fotografía Merche (gracias!!!!!!! eres mi mejor y única seguidora). Guau que pasote!!!! Torres Venecianas y enfilo recta de meta de Avenida Reina María Cristina al galope, con las fuentes al fondo y la multitud a los lados. Precioso espectáculo. Con la piel de gallina y sonriendo satisfecho, entro en meta en 3:54.

Parece que los entrenos cruzados (piscina y bici) y el gimnasio, me están poniendo fuerte. Muy contento. He sufrido muy muy poco, solo piernas. Pulsaciones medias 161, cuando en los demás maratones iban cerca de 175!! He mejorado mi marca 4 minutillos y por primera vez he hecho la segunda mitad mas rápida que la primera. Esto me dará moral para seguir el camino hacia el ironcat. Por cierto, dorsal 5024, primera vez que me termina en 4. Ahora ya solo me falta uno terminado en 9, a la próxima.

El Marató Barcelona esta creciendo mucho y bien. Se esta colocando detrás de los grandes maratones europeos. Han modificado un poco el recorrido y creo que lo han mejorado. Para colmo ha ganado el keniata J.Kotut en 2:07, mejor marca de maratón realizada en España. En chicas, Debele Wudnesh, de Etiopia en 2:31. Volveré.

Salud y kms, alegría, corred maratones.


martes, 2 de marzo de 2010

Cuento de maratón

El 2 de marzo de 2008, (hace dos años) corri mi primer maratón. El día 3 colgué mi crónica en el foro del CAB. Hoy os la repito en este blog:

AYER CORRI MI PRIMER MARATON: CUENTO DE MARATON.

El pasado verano estaba yo en la puerta de la UCI de un hospital de Zaragoza sufriendo por mi hermano Miguel ingresado con un grave traumatismo craneal. Habia salido a pasear con su BTT por un camino próximo a Barbastro y una furgoneta le atropelló. Fueron once dias de UCI bastante difíciles. En aquellas horas de incertidumbre, para anestesiarme un poco, me compré un libro sobre el maratón y lo fui leyendo. Llevaba unos meses corriendo y disfrutaba trotando por los caminos. Allí me convencí de que mi hermano iba a superar el golpe (asi fué) y de que yo iba a correr un maratón (asi ha sido). En el libro una señora de mediana edad y con sobrepeso preparaba y corría su primer maratón. Si ella podía hacerlo, yo también. Al fin y al cabo yo ya habia terminado dos medias maratones. Solo faltaba hacerlas sin descanso intermedio.

En seguida me puse a entrenar y pronto me empezó a doler la rodilla. Yo siempre fui futbolista y del balompie me quedó en herencia un menisco roto. Desesperado descanse durante cuarenta dias y cuarenta noches.

El 1 de octubre volví a correr de nuevo. La rodilla parecia que aguantaba, asi que seguí corriendo. A los pocos dias apareció mi amigo Rafa, con un plan de entrenamiento de 20 semanas para el Maratón de Barcelona, que, con mucho cariño, le habia confeccionado a medida nuestro maestro y protector Josemari . Convencimos también a JH y formamos un ilusionado triplete de inexpertos futuros maratonianos.

En la segunda semana de la preparación falleció mi padre. Acarreaba cuatro años de enfermedad y yo sabía que aquello iba a ocurrir. Yo seguí corriendo. Han sido muchos kilómetros en solitario recordandolo... Desde entonces estuve totalmente seguro de que terminaria el maratón y se lo dedicaria a mi padre.

Tras realizar tozuda y concienzudamente los 72 entrenos estipulados, corriendo cerca de un millar de km desde el 1 de octubre, nos situamos nerviosos en la linea de salida del Marató Barcelona 2008. Entre la marabunta humana logramos encontrar a los laureados maratonianos barbastrenses Javi Sam, Toni Gi y Pepe Cu, y orgullosos posamos junto a ellos Rafa, JH y Yo, en una foto para la historia...y para la prensa local.

Describir la carrera me produce vértigo. No se como empezar. La palabra que elijo para describirla es HORROROSO, pero en sentido positivo. Sufrí de principio a fin, pero disfruté en muchos momentos. Salimos ocho mil con la música a todo trapo: emocionante. En el K 2 me molesta el gemelo derecho. En el K 4 me empieza a doler levemente el muslo derecho. Desde el principio voy a 5:30 pero mis pulsaciones estan quince puntos mas altas de lo que deberian. Me voy dando cuenta de que algo en mi cuerpo no funciona ese dia según lo previsto. La solapada gripe que me había afectado los últimos dias y que yo había mentalmente obviado en un intento de vencerla me iba a pasar una dura factura. Como buen novato seguí a 5:30 y alto de pulso. K 15: voy francamente incomodo. Delante mio va un guiri con un casco y una camara de video atada encima. Paso el medio maratón sufriendo claramente, no se como voy a hacer la otra mitad. K 25: en unas curvas alrededor del supositorio Agbar mi gps se vuelve loco y me marca que voy a 4:20. Evidentemente a él también le ha afectado un virus. En el K 27, en un bucle me cruzo con Rafa y JH, les saludo efusivamente y les grito que voy mal. Ellos también sacan mala cara. K 28 voy fatal, hace calor, me duelen muslos y gemelos de una forma sorprendente. Del 5:30 fui irremediablemente pasando al 5:45. Jamás entrenando se me habia pasado por la cabeza andar, pero allí , me entró obligatoria fe en Galloway y decidí que en el avituallamiento del K 30 andaria un poco, no le veia otra salida al tunel. Así lo hize. Anduve unos 400 metros, comi barritas y geles, me tome un ibuprofeno, bebi agua y liquidos de todos los colores. Volvi a correr como pude pero todo seguia empeorando. Corriendo por el K 31 grite ¡ Barbastro ! al ver a Ruth y Julio. Me animarón bastante. Sobre el K 32 alcance a Pepe Cu y trote con él unos metros contandole mis penurias pero pronto tuve que volver andar y perdi la compañia. Hasta el K 38 tuve que andar otras tres veces. Hable solo, pense en mi padre, añore a mi esposa e hijos que no pudierón acompañarme por gripes, converse con extranjeros que no me entendian, me bebi el agua de los floreros y le dije a uno que mi entrenador me aconsejo que disfrutase pero que se me hacia un poco dificil. Reí por no llorar. De pronto oí una gran ovación, y al mirar a la derecha comprobé que no era para mi, era para los delfines del zoo que estaban haciendo su show. En esta fase de la carrera tuve una aparición: vi a Abel Anton entre el público y le saludé compulsivamente (quince horas antes me habia firmado un autografo).K 37: bajando por las Ramblas vislumbro a Juanjo, Silvia, Merche y Carmen. Me aplauden como si fuese keniata y con eso y la bajada mantengo un estupendo ritmo a esas alturas de 6:00. Llegando al K 40 aparece el último avituallamento pero esta vez NO ando. Se oye una música muy energizante y sigo el ritmo con aspecto de chalao. Me bebo dos vasos de un liquido azul intentando convertirme en el pitufo deportista. La recta de la calle Sepúlveda es interminable, pero huele a meta y sigo a 6:10. K 41 saludo a Blanca. Finalmente, paso entre las Torres Venecianas eufórico saludando a la multitud. Me aplaude Javi Sam, que casi lleva una hora en meta, y le saludo feliz. Los ultimos metros son para mi padre; señalo al cielo emocionado y cruzo la meta.

Minutos despues entran mis Hermanos de Maratón, al galope JH "El Etiope" venciendo a los multiples problemas musculares que le han impedido completar la preparacion y al momento arriba sprintando "El Capitan" Rafael , derrotando a una gripe tremenda.. El equipo lo ha conseguido. Aumenta la sensación de satisfacción. Hat-Trick maratoniano.

Hoy, el dia despues, todavia estoy mas feliz. Siento orgullo de ser maratoniano. La camiseta técnica del Marató se la he regalado a mi querido hermano Miguel. Esta noche ya he decidido cual sera mi próximo maratón. Como si fuese un atleta de élite quiero agradecer su ayuda, consejo, apoyo y compañia durante muchos kms a mucha gente. Ojeando mi libreta de entrenos veo a Enrique y a Josemiguel que me iniciarón en el trote por el camino del Quemao.Veo a los hermanos Vi, Javier y Luis, a Miguel y Eric, a Santi Rioja, a Chemi y al de Alcañiz, a Satur, a mi querido Alberto Ma , a la liebre Julito y a mi amigo Buli. Recuerdo con agrado las charlas corredoras con Javi Sam , con su primo Toni, con Ventura, con Manolo, con Juanjo, con Raúl San, con Santi Mon (que me perdone el que se me olvide).Gracias a mis compañer@s de trabajo por soportan elegantemente mi único tema de conversación (correr y correr). Mención especial para Josemari : has sido muy amable, gracias. Por último gracias a toda mi familia que me permite correr y me apoya (aunque mis hermanos me llaman Forrest Gump), a la jalea real Fortea que me pasa mi suegra, a mi esposa Eugenia y a Paco y Laura, mis hijos.

Paco, de Barbastro. Nos vemos corriendo...