viernes, 20 de mayo de 2011

Los 101 de Ronda 2011

Hace unos días, concretamente el 7 de mayo, tuvo lugar una de las pruebas míticas del ultrafondo en España, los 101 kilómetros de Ronda (edicion nº 14). Nació en 1995 y la organiza La Legión. Ha ido creciendo y actualmente junta unos 7000 deportistas en varias modalidades : marchadores, duatlon, ciclismo, equipos. Un barbastrense estuvo allí, Jesús Bielsa, actual líder de la Liga Oro Somontano , y le sugerí si nos lo podía contar. Felicidades Jesús por conseguir el "Ladrillo" (nombre de la medalla de cerámica que dan a los finisher). Confieso que algún día me gustaría ser "cientounero" como tu. Gracias por tu crónica.

El Sr Ornitorrinco me pidió una crónica de los 101 km de Ronda y aunque he tardado aquí esta.

Todo comenzó hace 2 años, cuando un amigo de San Sebastián me propuso participar en esta prueba. Pero, por aquel entonces, mi cabeza no estaba preparada para estos retos, ni si quiera me había atrevido con una maratón….desde luego que no era cuestión de correr 101 km en 24 horas. Este año, después de un invierno malo (me he curado corriendo) he conseguido dar el salto a las largas distancias y encontrar la motivación para apuntarme a esta carrera, los 101 km de Ronda. Me apunté en Enero dado que las plazas se agotan enseguida y me lancé a la aventura.

El Jueves 5 de Mayo, cogí un autobús a las 14.00h en Barbastro dirección Zaragoza, ahí a las 17:30 h salí en un tren regional exprés hacía Madrid. Un poco de metro a última hora de la tarde y por fin el autobús que me dejaría en Antequera a las 6h de la mañana. Recuperación del viaje en el hotel y tarde de reconocimiento de la zona en Ronda. 


El sábado 6 de Mayo, a las 9 de la mañana me presenté en la línea de salida, entregué las dos mochilas equipadas con ropa seca, de abrigo, el frontal y algún gel, a los legionarios que las llevarían a sus avituallamientos correspondientes (km 59 y km 78) y con toda la ilusión y el miedo que supone un reto de este tipo me empecé a mentalizar en la zona de marchadores. Mi idea era aprovechar los tramos llanos y bajadas para correr y andar en las subidas. En la salida me encontré con Diego, un chico de Huesca que era novato en la prueba y me comentó que su idea era terminar en 11h….desde luego nada comparado con mis expectativas. Después conocí a Antonio, para el cuál esta era su 6 participación. Ante mi mar de dudas le asalté a preguntas, me dijo que tenía pensado correr 5 minutos y andar 1, con ese ritmo había terminado en 15 horas otros años. Entonces a falta de media hora para la salida empezaron a juntarse estrategias y dudas en mi cabeza. Un consejo que me dio Antonio fue salir rápido para evitar los atascos que se hacían en los primeros avituallamientos. Ya son las 11h, disparo de cohete y a correr, que para eso hemos venido. 

Los primeros km se hacen fácil, transcurren por las calles de Ronda con muchísima gente animando. Pronto vendrán los preciosos parajes de la serranía de Ronda que la carrera nos presenta. En el km 14 cruzamos por el campo de maniobras de la legión, que me recuerda a la explanada de aigualluts, a la salida, km 24 son ya las 13:45 y el sol empieza a calentar.

Los km van pasando, la gente empieza a disgregarse y es más difícil entablar conversación, me pongo música para ir animado y engañar a la mente, no se le vaya a ocurrir pensar en el cansancio y en lo que le falta todavía.

Km 59, primera parada técnica, cambio de calcetines y me embadurno los pies con vaselina, por ahora limpios de ampollas. Seguimos con la parte dura del recorrido repechones interminables y bajadas que debes hacer con cuidado si no quieres dejar las rodillas clavadas. Llegamos al km 78, al cuartel de los legionarios, entro a las 21:00h y me obligo a salir a las 21:30, había leído que en esta parada es dónde se retiran muchos, la cena calentita y los masajistas recuperan pero luego….el cuerpo dice No (los desmayos e hipotermias son comunes aquí). Ceno un poco el rancho que nos dan, me cambio de camiseta, estiro , me abrigo y para delante. Empieza a anochecer, llamo a casa y a amigos ya solo me queda “una media” esto está hecho!!!. Cae del todo la noche cuando me toca afrontar la subida a la Ermita, km 84, quizá mi peor recuerdo, no me la esperaba no podía ver cuánto quedaba y además el frontal no alumbraba una m…, así que, me tocó chupar rueda de mis compañeros de delante, alguno se mosquea y me da paso, en el km 95, después de haber bajado ya de la Ermita, mi ángel de la guarda, un alma caritativa me regala su linterna de mano. . . por fin el Km 97, la cuesta del cachondeo en la entrada a Ronda, en este momento ando más que corro faltan 2 km para meta aquí la gente sube como puede (incluso de espaldas) me encuentro a tres ciclistas acompañando a sus bicis deben ser gallegos porque no saben si suben o bajan, un poco más arriba veo que baja gente con mantas, supuse que para los ciclistas, esas rampas les iba a costar vencerlas. La noche empieza a refrescar, 8º pero en ese momento estoy llegando a meta, y para mi sorpresa hay gente animando con fuerza a todos los que estábamos finalizando, en ese momento no me acuerdo ni del el frío ni del cansancio, me da un subidón de adrenalina y entro esprintando a meta a la 1h de la madrugada después de 14:00:36h de prueba. Estoy feliz, he conseguido terminar y en mucho mejor tiempo de lo que esperaba. Llamó a mi hermano estaba preocupado y le transmito mi alegria. 
ladrillo


Me abrigo un poco más con la camiseta que nos regalan, voy a por mi segunda cena, bien merecida desde luego. Después ducha en el polideportivo y a la estación del tren, mi ave sale a las 8h. En Zaragoza me recogen S. Sanmartin y Luis Ruiz, que han corrido la media de Zaragoza, a las 14:00h estoy entrando en el gran hotel de Barbastro para asistir a la comunión de mi sobrino, día completo.

Prueba recomendable muy bonita y espectacular la organización como no puede ser de otra forma (los legionarios) excepcional.

Este año la carrera de los 101km de Ronda tenía una connotación especial, bastante gente corría a favor de la lucha contra el cáncer, yo también ( Elena un beso y fuerza. Te queremos).


DATOS CURIOSOS:
Altitud máxima 915m
Altitud mÍnima 420m
Desnivel máximo 495m
Ascenso acumulado 2231m
Descenso acumulado 2239m
Máxima pendiente 23%
Mínima pendiente -31,1%
Participantes 7000 entre ciclistas, marchadores y duatletas



VIDEOS CURIOSOS:

En el polideportivo donde puedes dormir la noche de antes te despiertan así:

La prueba termina el Domingo con una exibición de la banda de la legión del 4º tercio:


La cena de la pasta la preparan de esta forma:



Cuesta de Alcala del Valle: se puede ver como suben los ciclistas y la demostración al final del video que se puede hacer montado en la bici:

5 comentarios:

  1. ES-PEC-TA-CU-LAR JESUS.....YO UN AÑO QUIERO IRRRRRR.. VIVA LA LEGION Y VIVA ESPAÑA, JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. he oido hablar hace mucho tiempo de esta prueba, y supongo que tarde o temprano tocará afrontar esta locura...

    ResponderEliminar
  3. Soy un hombre a quien la suerte
    hirió con zarpa de fiera;
    soy un novio de la muerte
    que va a unirse en lazo fuerte
    con tal leal compañera.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por hacerla y por poderte inscribir...A mi me la dieron a conocer unas amigas de Málaga,me intenté inscribir al Duatlon y en 30' agotaron las 500 plazas,increíble¿qu epasará por la cabeza de la gente que cada dia hay más adeptos a estas duras pruebas.
    Lo dicho enhorabueba

    ResponderEliminar
  5. Increííííble: no dudo de tu capacidad para correr en la distancia (se que eres capaz de eso y de más) pero nunca hubiera dado un duro porque fueras capaz de escribir una crónica como la que he léido.
    Me alegro por tu hazaña; ya te felicité.
    Y vuelvo a felicitarte.
    Salu2.

    ResponderEliminar