martes, 1 de noviembre de 2011

A vueltas con mis 10 maratones

En estos días otoñales de descanso, gastroenteritis, reposo, campaña electoral, quietud y apatía, hago esta entrada que hace días que tenia pendiente. Es una entrada para mi, para mi Paco Haile interno. Creo que la tenia prevista desde que en abril al acabar MAPOMA, paseaba hacia el hotel con Barfala y le pregunte cuantos maratones habia corrido y no supo contestarme. Como puede uno correr maratones y ni molestarse en contarlos ??? Yo no puedo. Esta bien claro que lo importante es disfrutarlos y saborearlos, pero del maraton se desprenden inevitablemente unos numeros, y de ellos va este post. Vosotros no la leáis, es un rollo de numeretes acerca de mis diez primeros discretos maratones. Este otoño iba a por el once, pero lo he dejado pasar, ya llegara la primavera, supongo. Hace ya mucho que un experto vaticino con tino: "Paco, tu no pasaras a la historia deportiva del maraton..." Y así es... y... sera, pero que me quiten lo bailao. Diez maratones en cuatro años. En todos ellos salí al mismo ritmo, a 5:30 pero hasta el décimo no he conseguido terminarlo a ese ritmo objetivo. Una vez logrado este primer paso, el siguiente que dispute saldré a 5:20. Supongo que me costara otros diez eventos bajar esos diez segundos por km., eso suponiendo que alguna vez lo consiga...

Mi maraton mas lento fue el primero, lógico, Barcelona 2008 con 4:13. El mas rápido fue el décimo, Madrid 2011 con un 3:51, sorprendente dado su duro perfil. Lo bueno de hacer marcas flojas es que me he dado el gustazo de mejorar mi tiempo ocho veces. En mi quinto maraton, Zaragoza 2009, hice los mejores tiempos de paso K10, K21 y K30 pero luego me hundí en la miseria y en los calambres. En el sexto, Barcelona 2010, fue el único que conseguí ir mas deprisa en la segunda mitad que en la primera. Estaba yo preparando mi primer ironman. Mi noveno maraton fue Barcelona 2011, peculiar y paradójico. Vestido de monje, hice mis peores parciales en K10 y K21, pero luego me marque el mejor parcial del medio al 30 haciendo de liebre de Julito. Luego me hundí una vez mas en una bendita miseria. En el decimo, Madrid 2011 consegui hacer el mejor parcial de todos del K10 al K21, a 5:20 (habia bajadas). En fin, en los cuadritos se ven mejor las cosas. Una ultima elucubración matemática: cogiendo mis mejores parciales en estos diez maratones me saldría una marca de 3:49:19. No salgo de pobre...


Tiempos paso 10, 21, 30 y fin.

Tiempos parciales y final.

1/2 + 1/2 = maraton.

3 comentarios:

  1. Yo...lo cuento todo....para mi significa mucho cualquier carrera que he echo y los maratones es de lo que mas orgulloso me siento...Tiene que haber gente "pa tó" no?...si fuésemos todos iguales y cortados por el mismo patrón sería esto un coñazo insoportable!..DISFRUTA DE TUS ILUSIONES Y SIGUE COMPARTIÉNDOLAS CON NOSOTROS!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta leer tus crónicas de maratones. Marce

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernado, me alegra ver que no soy el unico que cuenta, numera, archiva... Desde luego que tiene que haber de todo, y me parece estupendo que cada uno haga con sus carreretas lo que le de la gana.
    Gracias Marce. Para mi el maraton no acaba en la linea de meta. Acaba cuando termino y comparto la cronica. Unas quedan asi y otras asa o p'alla, pero son un poco lo que siento corriendo esas carreretas.

    ResponderEliminar