domingo, 27 de febrero de 2011

Umor Torrinco 12




viernes, 25 de febrero de 2011

Boinaciclo 1

Hace ya unos cuantos días que estoy con mi plan de preparación para Ironcat 2011 (L'Ampolla, Tarragona, 14 de mayo). El año pasado completé un plan de 20 semanas, y este, lo he retocado y me lo he transformado en uno de 15 semanas. Tiene tres boinaciclos y luego un taperware. Hoy he terminado el primer boinaciclo. 4 semanas de 12-14-16 horas y luego una de descanso con 9. Esto del tri es muy entretenido. 15 días he doblado, 1 he triplicado, 8 sencillos y 4 de descanso. Normalmente meto piscina y bici los sábados, corro la larga los domingos, voy a cursillo mantenimiento martes y jueves, y descanso los viernes. Lunes y miércoles hago lo que puedo o lo que falta. El año pasado le añadí un poco de gimnasio pero este año lo he salpimentado con algo mas espiritual, un poco de yoga los lunes. Como veis, empiezo las semanas los sábados, me ha dau por ahí.




miércoles, 23 de febrero de 2011

12822 km. De Zaragoza a Pekín en bicicleta


En el año 2008, a Diego, profesor de instituto, barbastrense, amante de la montaña y el ciclismo,  le dio por unir la Expo de Zaragoza con la Olimpiada de Pekín, en bicicleta. Yo, como muchos, pensé que era una locura, marchar en solitario por esos mundos de dios en bici hasta la China. Salio el 1 de mayo. Pedaleó y pedaleó días y días, semanas, meses, contra viento y marea, y nos lo fue contando en su blog, según iban pasando las jornadas. Y el 24 de agosto, día de la clausura de la Olimpiada, Don Diego llegó a Pekín. Hizo realidad ese alocado sueño. Tremenda hazaña. Quedó reflejada en aquel blog, y en un documental que recibió premios, pero aquella gesta requería una guinda, un colofon, un libro. Salio hace poco, y en dos semanas me lo lei, me fui hasta China con Diego. 99 jornadas de pedaleo con muy pocos días de descanso. Metiéndome a profesor, literariamente le pongo un notable alto, pero el contenido es de sobresaliente. Allí hay historia, gastronomía, viaje, arte, soledad, aventura, amistad, sufrimiento, satisfación, superación, gloria... Allí hay arroces y kebahs, vientos, desiertos, camastros variados y letrinas de leyenda. Tremendo libro. Te lo recomiendo,  leelo despacio y con un mapa al lado.








domingo, 20 de febrero de 2011

Bustamante... ¿ironman?

portada revista shangay
Todas las semanas observamos que cada vez corre mas gente, que cada vez pedalea mas personal o incluso que cada vez aparecen mas elementos por la piscina. Esto, en principio, es motivo de alegría. Mas salud, mas gente, mas amigos en tal o cual carrereta. Pero... aquí llega el pero. Recordad que soy un ornitorrinco, un mamífero extraño, algo diferente (y me gusta un poco llevar la contraria a la mayoría), y aunque en general soy de los primeros apoyando corredores noveles, acompañándoles, aconsejándoles en sus debuts... todo tiene un limite. Ayer ojeando el periódico me tope con un titular "Bustamante ¿ironman?". No puede ser, el triunfito va a meterse un ironman? Yo no le conozco, ni le sigo, ni nada de nada. Parece que ultimamente esta en manos de un entrenador personal, Martin Giachetta, y luce tableta de chocolate y el caso es que tiene previsto, según la noticia rodarse con algún tri olímpico (1.5-40-10) para después de unos meses completar un ironman en menos de 17 horas. Me gusta ir "A Contracorriente". Yo creo que me voy a pasar a la espeleología.

domingo, 13 de febrero de 2011

Umor Torrinco 11

para terminar el chiste pasa el cursor por la imagen  (gracias gollus)



sábado, 12 de febrero de 2011

Ruta del Somontano

A veces me apetece salirme de los entrenos habituales y regalarme algo especial. Esta mañana me he vestido de pitufo ciclista, me he cogido ocho galletas y un gel, un bidón de agua y me he subido a mi Alcachofa. Objetivo: hacer la Ruta del Somontano en autosuficiencia y no drafting. Cada año, allá por el mes de junio, el Club Ciclista Barbastro organiza esta carrereta cicloturista. He salido a las 10, con 3ºC. Hasta el Puente de Colungo a 24 por hora y no muy buenas sensaciones. Esta semana he estado griposo y me noto débil, pero hay que seguir. Luego Colungo, Asque, y llego al primer alto del día, San Caprasio en 1h42'. Bajando entre pinos y nieve he entrado en Sobrarbe. Lecina, Barcabo (2h03'), Almazorre, Hospitaled y Alto de Eripol. Luego me he desviado a la derecha y me he encontrado un camino de cabras. Asfalto del siglo pasado, roto, deshecho. Debería haber cogido la bici de ciclocros. No había pasado nunca por allí (en bici). Mondot, Olson, Javierre, Lamata. Bajada, pero muy incomoda, tomando muchas precauciones. De hecho, entrando en Olson habia 50 metros de nieve y he tenido que hacerlos caminando. Y después de bajar, toca subir. El terrible Alto del Pino, desconocido para mi. Escanilla, Abizanda y para arriba. Corono el Alto a las 4h de marcha. Vuelvo al Somontano. La bajada, horrible, peor que la anterior. Ya me lo habian advertido los primos ironmanes. Es un poco desmoralizante currarte la subida y luego tener que sufrir también en la bajada. En estas he llegado a Naval, terreno ya conocido, así que he intentado acelerar rumbo a casa, y "Pssssssssssss". K83 pincho rueda trasera. Mi primer pinchazo en año y medio que llevo por las carreteras. Y ahora que hago??? Paro y el "Psssssssss" se para. Sale un liquido verde y parece que deja de salir aire. Esto debe ser eso de la cámara antipinchazos. Como hay presión, monto y sigo subiendo. Corono el ultimo Alto de la jornada, Salinas y paro a ver la rueda. Todo estable, así que descenso cómodo contra viento hasta casa. Son las 3 y hace 14ºC. Han sido 104 K en 5h02' a 21 kms por hora. Octava vez que paso de 100 kms en bici. No lo hacia desde  el Ironcat hace 9 meses. Estoy bastante cansado. Menos mal que ahora no tengo que correr un maratón. Ducha y plato de judías. Miro en la pagina del CCB las clasificaciones de la ultima Ruta y compruebo que con mi tiempo habría ganado el trofeo de ultimo clasificado. No pasa nada, tendré que mejorar.



miércoles, 9 de febrero de 2011

De 47 países

No sabia de qué escribir y el caso es que me he metido en Google Analytics y en Flag Counter a ver quien visitaba el blog este del sr.ornitorrinco. Me gustan estas tonterías. En realidad este es un blog de running pueblerino, básicamente barbastrense. Y de ahí vienen la mayoría de las visitas, lógicamente. Estoy feliz y sorprendido de tener tantas visitas, y de tener seguidores en Siétamo, en Mérida, en Madrid, en Zaragoza, en Canarias... Pero aqui no acaba la cosa, ya sabéis, internet, red de redes, aldea global. Es un tema completamente anecdótico en este blog, pero los datos dicen que en los quince meses de vida de esta bitacora, han entrado personas humanas desde 47 países (46+España). Me da la risa pensar que conocen a los gemelos en Méjico, a Gramisel en Irlanda o al sr.ornitorrinco en Canadá.

De Europa 19 países. Queda todavía medio continente. Faltan Grecia, Noruega, Finlandia, Chequia, Rumania... De América 21 países. Practicamente ha entrado toda América. Falta Cuba y poco más (Haiti también, pero no creo que allí estén para payasadas). De África cero pelotero. Con lo que corren en Kenia, Etiopia, Marruecos. Nada, sigo esperando un afrikan@. Si os vais de veraneo a Tunez o a Egipto, hacedme una perdida en el ornitorrinco. Gracias. De Asia, es curioso, 6 países (además de Turquia y Rusia que los cuento en Europa). Que se le ha perdido a alguien de Arabia Saudi o de los Emiratos Arabes o de Bahrein, por aqui? Y Georgia ? Singapur? Tailandia? Remotos países nos visitan. El pais 47 viene de Oceania y me llena de orgullo y satisfaccion. Australia, la tierra de mis antepasados (creo que esta visita se la debo a mi amigo Yago, que se fue de luna de miel por alli, pero cuenta igual).



Soy un gran amante de la geografía. Siempre me ha gustado.Si, soy raro, me gustan los mapas. Esta tarde me he puesto con mis hijos a colorear unos mapetas de visitantes del blog. Reconozco que me ha costado encontrar Georgia. Saludos, amigos, seguiremos informando.

19 paises de europa, aun quedan muchos

21 paises de america

arabia, bahrein, emiratos, georgia, singapur y tailandia

domingo, 6 de febrero de 2011

15 Fiesta del Deporte Barbastrense

El martes día 1 me llego una carta que me comunicaba que se me entregaba un premio el viernes 4 en la gala del deporte de mi pueblo. La verdad es que me sorprendió. Años y años de sequia, y ahora dos  trofeos en quince días (como el Atlético de Madrid). El Ayuntamiento otorga generosamente cada año una serie de premios diversos en el ámbito del deporte...


A mi, en realidad a nosotros, nos ha correspondido uno en el apartado "Hazañas Deportivas". Premio para los tres veteranos padres de familia socios del C.A. Barbastro, que en el año 2010 se nos ocurrió preparar y completar un triatlon distancia ironman: Javi Sam, Tom Gi y Yo. El diccionario de la RAE dice por hazaña: "Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico". No creo que mi aironman fuese ilustre (no pasara a la historia), ni heroico (evidente), pero si que es cierto que para mi ese 15 de mayo del 2010 fue un día señalado y que dificilmente olvidare. Así que, aunque no esta claro si merezco este premio, me hace muy feliz, fue un honor compartir escenario con todos esos relevantes deportistas barbastrenses, y estoy agradecido a quienes me lo hayan concedido.



No fuimos los únicos premiados, en realidad hubo 40 más. Reconocimiento póstumo al trabajo de Miguel Ángel Llera. "Valores Humanos" para Montañeros de Aragon. "Hazañas" para Javi Su, por cruzar a pie por primera vez el Báltico helado, para los ciclistas del Coanfi por su Race Across America. "Trayectoria Deportiva" para Jose Vicente Satélite por sus 100 mediosmaratones y para el ciclista Andres Clavero. Etc etc... premios para Juli Tragacete (caza), Gregorio, Antonio Pique, Santi Gilaberte, David Ruiz (martillo-man), Hugo, etc etc etc. Felicidades a todos los premiados, y gracias.


foto ángel huguet
foto ángel huguet
foto ángel huguet




miércoles, 2 de febrero de 2011

Liga Oro Somontano 2011


Ya esta aquí, de nuevo, la única, la increíble, la inconmensurable, la apasionante, la acojonante Liga, la que nadie quiere ganar, la liga dorada, Liga de Oro del Somontano, 2011 !!! Con nuevo sistema de puntuación, mas dinámico y equilibrado, y nuevos y alucinantes premios. Lo que no es nuevo es el gerente-contable-currante-atendedordereclamaciones, el pluriempleado Fernando Torres. Hala cabs, a correr...


La clasificacion esta apretada y apasionante. Comandada por los Q (que les echas de comer Blanca???), con peligrosos elementos agazapados muy cerca e historicos como Josepmaria Cheliz (a este hombre habria que darle puntos extra por veterania escandalosa). En chicas, se pone de lider la ganadora de 2010, Verónica. El sr.ornitorrinco esta desaparecido. Dicen las malas lenguas que lo han ingresado en una clinica suiza de desintoxicacion dorsalistica muy estricta. Salud y kms.


NORMAS 2011 

Las nuevas normas son relativamente simples: 1K vale 1 punto. Se premia la velocidad en 10K, mediomaraton y maratón con puntos extras.Como me gustan los numeretes, me he entretenido en traducir los 503 puntos del ganador del 2010, y con estas nuevas normas serian unos 842 puntos, para quos sirva de referencia. Saludos, y, a puntuar.