domingo, 22 de abril de 2012

Autopista hacia el infierno... SABLES 2012

Como no se por donde empezar, comenzare por el principio. Hace cuatro años viví intensamente la 23 Marathon des Sables del afamado aventurero barbastrense Javi Su. A su vuelta, volviendo del Pueyo, corriendo, Javi nos contaba sus andanzas por el desierto y vino a concluir diciendo que cualquiera de nosotros podía enfrentarse a ese reto. Yo le conteste, en broma en ese momento, que iría dentro de unos años. Fui poco a poco evolucionando, creciendo, endureciéndome, afrontando retos cada vez mas exigentes y la broma empezó a ser un sueño y luego algo posible, real...



Domingo 8 de abril. Un helicóptero vuela y revuela sobre nuestras cabezas. Somos cerca de 900 personas de 48 países y estamos eufóricos, fuertes, impacientes y emocionados. Estoy formando parte del DOS, que junto con el SIETE que esta unos metros mas allá, forman el 27. 27 Marathon des Sables. Cada año, es tradición hacer esa mítica foto desde el cielo, y yo estoy feliz de estar en ella. Ya estoy en la historia de Sables, ya me podría retirar, volver para casa...jajaja. Pero no, que narices, he venido desde Barbastro hasta aquí para correr mi sables.



Patrick Bauer nos arenga en francés y una chica lo repite en ingles. Me entero de la mitad, pero no importa, estoy donde hace tiempo quería y la carrereta desértica va a comenzar. La madre de todas las carreras... Suena como siempre el "Highway to hell", de AC/DC, "AUTOPISTA HACIA EL INFIERNO". Me vuelvo loco, tengo un subidon inmenso. No paro de cantar y de gritar a los de alrededor "estamos en Sables...me cagüen la p...estamos en Sables".



246 kms en seis etapas. 34, 38, 35, 82, 42 y 15. Autosuficiencia es la palabra clave, es decir cargar con el material obligatorio, el saco de dormir y la comida para seis días. Solo te dan agua y te plantan una haima para dormir por la noche. Mi mochila pesa en la salida 9,5 kgs sin agua. Luego el peso va bajando, te lo vas comiendo.


Arranco humilde, despacito, guardando, conservador. Hace calor. Eso ya se sabia, es el desierto, pero el calor pesa y me sorprende un poco. Arena es sable, sables es arenas. Hay arena por todos los lados, mucha mas de la que yo me pensaba. No va a ser nada fácil correr por aquí. Sables no es bambi. Ya lo sabia pero en la primera etapa me lo confirman. Me concentro, me aclimato, me hidrato, me alimento, tomo las sales, aprendo a leer el terreno. Voy a tener que hacer las cosas bien, muy bien, o todo se ira al garete. Mis pies. Cuido mis pies. Cada mañana los acaricio, los limpio, les pongo vaselina, los mimo. Muchos pies revientan en Sables y muchos sueños se vienen abajo por ello. Las dos primeras etapas paro a chequearlos, a ventilarlos, a mimarlos de nuevo. Necesito que aguanten. Es mejor perder cinco minutos...Y ellos no me fallan, aguantan. Tras las dos primeras etapas de aclimatacion, de buscar el camino, en la tercera veo la luz. Hace menos calor y me siento bien. Ya estoy dentro, estoy en la carrera que quería estar. No he venido a sufrir sino a disfrutar, y parece que voy por buen rumbo. Acelero. Por momentos me siento un touareg. Corro feliz. Corro chi, músculos relajados, sonriente. Hago fotos. Preciosa tercera etapa. El desierto es magnifico, inmenso, tremendo, hermosisimo y mis sensaciones son espectaculares, como nunca. La cuarta es la larga, la que yo estaba esperando. La gente la teme pero yo no. Sin problemas. No me sale perfecta, pero sufro poco y aguanto bien. Soy un ultrafondista. Veo que voy a ser finisher, salvo que me pique un escorpion. Apenas lo he dudado en ningún momento pero ahora ya lo veo claro. La quinta es el maraton, la mas corrible de todas. Decido echar el resto, darlo todo, no puedo volver de Sables fresco. La sexta es turistear por las impresionantes dunas gigantes de Erg Chebbi. Hoy, de tanto correr las tres ultimas etapas, tengo las piernas como tablas. No corro bien pero no pasa nada. Esto ya esta. 37 horas de ultra por el desierto del Sahara. Patrick Bauer me pone la medalla. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Me voy al bar de enfrente a tomarme una cerveza. Me tomo tres. Soy sablero, finisher de Sables, y siempre lo seré. Estoy feliz, orgulloso, tranquilo, satisfecho. Desde Barbastro, con mi boina. Lo he conseguido, hace cuatro años era una ocurrencia que daba risa y hoy lo he logrado. Estoy flotando, creo que en parte por las cervezas. El sueño se ha hecho realidad.


El desierto te respeta si tu le respetas a él. Si tu vas humilde y tranquilito, te deja pasar... pero si vas arrogante y a romper el crono, te puede destrozar facilmente. Yo he tenido la suerte de encontrar el camino bueno... Tras doce días y once noches lejos de casa abrazo a mis hijos y a mi esposa y a mi madre. Que días mas intensos. Que maravilla. Estoy vivo, sigo vivo, y soy muy afortunado. La autopista hacia el infierno me ha llevado al paraíso. Sed felices.




Algunas fotos de esta aventura desértica...

La meta...hacia allá.
Feliz como un niño bajando las dunas.
La Trenta Nou antes de la batalla.
Final de la tercera etapa.
Con Los Susmurais antes de la cuarta etapa.

* * * * *

Eso es todo amigos. Esta es mi crónica de Sables. Breve, intensa, clara. Pero, claro, Sables es mucho mas... así que os dejo con una extensa RUEDA DE PRENSA

Si alguien quiere hacerme alguna pregunta que la ponga en comentarios, que le responderé... aunque supongo que ya estaréis cansados de oír mis respuestas  en todas las radios de la comarca estos días jajaja. Que pesao ese ornitorrinco con el rollo ese del desierto...jajaja.


Sr.ornitorrinco, cuantos españoles había ? 40 españoles. Muchos catalanes, madrileños, murcianos, vascos, andaluces, canarios, baleares, cántabros, gallegos... Hemos formado una gran familia, junto con algunos sudamericanos, mejicanos y portugueses. Ha sido fantástico, mi timidez y la falta de tiempo me ha impedido conocer bien a todos, pero ha existido una complicidad tremenda con muchos.

Que hace diferente a Sables respecto de otras carreras ? El desierto, la autosuficiencia pura y sobre todo las relaciones humanas con los demás corredores. Al ser una prueba por etapas, la carrera ocupa solo parte del tiempo, y el resto del día y de la noche los participantes se relacionan, se ayudan, se apoyan. Amistad, compañerismo... Es sensacional. Todo el mundo intenta ayudar.

Nos han dicho que te ha tocado la haima 39... Efectivamente. la 39, os han informado bien. Tres catalanes,  Eduard, Jordi y Enric, dos boludos (uso boludo con cariño y respeto como si fuese sinonimo de "tipos cojonudos") argentinos Marcelo y Bernardo, un andaluz, El Tito Gerardo, un jovencito colombiano de 18 añitos, Juanchito, y yo, claro. Ocho elementos dispares pero que nos hemos llevado fenomenal. Una gran haima, sin duda. Nos hemos bautizado la TRENTA NOU, ya que los catalanes eran mayoría.

Pero no ibas a dormir con los Susmurais ? Cierto. Javi Su me había puesto en contacto con el super equipo andaluz Los Últimos Susmurais (Julio, Manolo El Hielo, Javi El Furia y El Tito Gerardo) y había quedado para dormir con ellos y con Juancho y con el gaditano Angel Boabdil El Chico, pero por unos temillas organizativos (mas bien desorganizativos) que no voy a comentar, el caso es que yo acabe en la 39 y Julio, Manolo y Javi en la 40. Al final mejor, así me he relacionado intensamente con mas gente.

Que comida te has llevado ? Has pasado hambre ? Sorprendentemente no he pasado hambre. Yo creía que pasaría hambre por primera vez en mi vida pero no ha sido así. Ni me ha faltado ni me ha sobrado comida. Bueno me sobro una barrita y se la di a un niño. Mi comida pesaba unos 4200 gramos para seis días, es decir que cada día me comía unos 700 gramos. 9 liofilizados, una de puré, una bolsita de arroz precocinado, 3 de jamón, 3 de longaniza de Graus, unas 15 barritas, 12 geles, un poco de pan, unos sobaos, 5 compotas de frutas, infusiones, 6 sopinstant, 15 pastillas de glucosa, turron de alicante, frutos secos y frutas secas, café... Perfecto, allí esta humilde comida sabia a gloria.

Nos puedes explicar que comías un día normal ? Desayuno café, dos sobaos (chafaditos), un gel compota de frutas y frutos secos. En carrera iniciaba con barritas y luego geles y glucosas. Comer un liofilizado y pan con jamón (o longaniza), merendar frutas secas y cenar otro liofilizado y una sopa con arroz. Si había tiempo, una infusión.

Y de beber ?  Agua. Agua Sidi Ali. Buenisma y calentita. Nos daban para desayunar y luego en cada CP (controles de paso) y luego tres botellas al llegar a meta. Como el calor hace sudar mucho, había que tomar sales. La organizacion daba para tomar 20 pastillas de sales cada día. Yo calculo que he tomado unas 12 por día, con cada botella dos, y si hacia calor o me daba mas caña, alguna mas. Creo que he llevado bien este tema de la hidratacion. El día de descanso, por la tarde, nos dieron una Coca-Cola fresca, es cierto, no es broma. Me la bebí de un trago.

Que pasaba al terminar la etapa, el resto del día ? Al terminar, saludabas a la web cam por si alguien estaba mirando y te daban un te Sultan, patrocinador de la carrera. Pero solo uno, bajo ningún concepto te dejaban repetir. Esto es Sables, y tiene que ser duro. Después a descansar a la haima, pero el reposo duraba unos 10 minutos, luego a por faena. Hacia mucho viento y había que "hacer la arquitectura" de la haima. Eso consistía en cerrar la entrada mas expuesta al viento y reducir la otra para no salir volando y no pasar frío por la noche. Luego había que recorrer cientos de metros buscando piedras para darle robustez a la estructura, al toldo. Luego para comer, había que salir a buscar leña, por que aunque teníamos pastillitas de alcohol solido, eran una porquería. A cocinar, es decir calentar aguas y aguas. Eso me toco muchos días a mi. La verdad es que disfruto con las hogueretas. También había que recibir y ayudar a los que llegaban mas tarde y mas jodidos. Luego una hora de cola para mandar el email. Echar un vistazo a la etapa de mañana. Luego otra vez fuego para cenar. Etc.etc. Vamos un sin vivir continuo, poco tiempo de relax total. A las nueve al saco, a intentar dormir.

Que tal el tiempo ? Ha hecho mucho calor ? Hizo calor los dos primeros días y el ultimo. El primer día al llegar a meta el termómetro al sol marcaba 47ºC. El segundo dicen que hizo mas. El ultimo también pego fuerte. Los otros cuatro días la cosa fue mas llevadera. Mucho viento. Tercera y cuarta etapa viento mas bien a favor y la quinta en contra. Mucho viento todo los días, pequeñas y grandes tormentas de arena. Arena por todos los lados, por supuesto, hasta en la sopa, hasta en el saco... Tres noches frías, de estar algo incomodo en el saco, la primera y las dos ultimas. El día de descanso, tras la etapa 4 la larga, se levanto un vendaval de miedo y luego nos llovió un rato y acabo granizando. Todo la ropa mojada, el saco...un frío de la leche. Por suerte por la tarde volvió con fuerza el sol y soluciono nuestros problemas. De todo, calor, frío, granizo y mucho viento.


Te ha debido dar el sol, te has puesto moreno ? Si, me puse bastante morenito, pero la mayoria del moreno se fue por el desagüe cuando me duche al llegar al hotel en Ouarzazate.


Hablanos de las etapas... la mas dura....la mas bonita...
La primera fue muy dura, muchos jebelitos (jebel es montaña) desniveles, rompepiernas, mucho calor. El Jebel Tibert del final era un autentico horno.
La segunda también dura y calurosa, pero algo mas plana. Dunetes y un impresionante lago salado de diez kms infinitos, el Lac Mader El Kebir. Que calor !!!
La tercera para mi fue la mas bonita y encima coincidió que me encontré como un tiro. Desde el primer jebel había unas vistas inolvidables, luego dunas, luego otro lago seco, luego un desfiladero El Maharch, luego un oasis. Variada y espectacular, inolvidable.
La cuarta, la larga, empezaba subiendo al Jebel Oftal y luego bajando por donde estaba esa famosa cuerda. Después de todo, kms llanos de piedra, arena, dunas y mas dunas, luego la noche y terreno algo monótono.
La quinta árida y corrible. Pasamos un río mojandonos un poco, mas tarde recuerdo unas dunas preciosas y unas minas de hierro. A tope.
La sexta corta pero durisima. Espectaculares las tremendas y turísticas dunas de Erg Chebbi, pero están mas pensadas para hacer fotos que para correrlas.
Ya veis, hubo de todo, bastante duro, pero siempre palante, paso a paso hasta la meta.

Y esas etapas, las corrías solo o en compañía... Yo he salido a hacer mi Sables. Pienso que cada uno debe buscar su ritmo y luego la carrera ya te va colocando junto a los que ese día están a ese nivel. Así que todos los días salí solo pero todos los días compartí kms con otros. El primer día tuve el placer de correr con Jordi. Desgraciadamente eso ya no se repitió mas, los pies de Jordi pronto se llagaron y tuvo que terminar Sables a cola de pelotón. Que huevos y que narices tiene Jordi. Yo no habría podido. También coincidí algún rato con Marcelo. En la etapa dos recuerdo que comparti unos kms con Javi El Furia. Fue fantástico cruzar el lago salado de 10 kms con él. En la tres, corrí un rato con Manolo El Hielo y sus tendones artrosicos, y toda la parte final con Frodo Marcos. Que crack, que entusiasmo, que gritos pegábamos bajando las dunas. En la larga coincidí con muchos. Recuerdo un rato con Pep camino del CP3. Otro con Carlos el vasco. También coincidí un poco con Angel y con Merce (la invite a longaniza de Graus). Al final acabe charlando amigablemente con Miguel. La quinta de tanto acelerar creo que no vi a nadie, excepto que me paso Bernardo como un tiro. La sexta, dunas en solitario, aunque cuando vi a la simpática australiana Mari Mar la felicite, pues era su cumple. Os he nombrado a los hispanos...muchos ratos ibas con todo tipo de giris. 

Susmurais by Covadonga.


Viste bichos y animales ? Aparte de un animal que corría con una tabla de planchar, un ingles con dorsal 511, poca cosa. El primer día en el centro del campamento el camión del agua chafo una serpiente muy hermosa. Los japos no paraban de hacerse fotos con ella. Muchas etapas vimos dromedarios e incluso un día unos burros que nos miraban muy atentos. Arañas peludas y veloces de vez en cuando. En uno de los campamentos había abundancia de escarabajos gorditos. En la quinta etapa, corriendo, pisé cerca de un escorpión bien pincho (no se movió, tal vez estaba cadáver).

Son bonitas las noches del desierto ? Por supuesto, hay miles de estrellas. Todas las noches dedicaba unos minutos a contemplarlas. El viernes santo, día 6, salio al atardecer una luna llena espectacular, tremenda. A la noche siguiente o a la otra, no recuerdo, me salio la luna de forma que la veía de frente desde el saco mientras mis compañeros dormían y acompañaban el hecho con una suave melodía de ronquidos. Son bonitas y frescas, tres noches pase frío.

Te llegaban nuestros mails ? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Miles de gracias os doy. Cada tarde noche nos traían los mails (un día de temporal de viento nos los repartieron al día siguiente, desayunando). Es uno de los grandes momentos de Sables. Muy emotivo. Incluso a los mas duros, ironmanes de pelo en pecho (bueno poco) se nos escapaban las lágrimas. Allí tienes la sensibilidad a flor de piel. El apoyo de vuestros mails daba alas. Todos los agradezco, muchos me emocionaron pero me hizo mucha ilusión el ultimo... era toda la clase de 6º de primaria de La Merced, la clase de mi hijo, con su profesora al mando, que me animaban y me invitaban a ir a hablarles de Sables a la vuelta. Fantástico.

Hemos visto en las fotos que llevabas algo en el frontal de tu mochila... En mi mochila llevaba atada la cinta-medida de la Virgen del Pilar que siempre que tengo un evento difícil me cede Javi como amuleto infalible y me hice unas especie de foto con mis "sponsors", con mis estampitas energizantes para los momentos de duda, de debilidad. Os pongo la imagen... las pilas de mis hijos son de las que duran y duran...podría haber seguido otra semana con ellas.



Nos cuentas algo mas de esa haima 39 y del resto de los españoles ? Lo que ocurre en la haima se queda en la haima...jajaja...no puedo contarlo. Sables es la repera, convives intensamente con gente muy valiosa e interesante. No se que deciros. A ver, el campeonato de ronquidos lo gano Eduard, con leve ventaja sobre Bernardo y Gerardo, aunque hay que matizar que este ultimo, El Tito Gerardo en ciertos momentos no roncaba, sino que rugia, por lo que fue bautizado como El Tigre de la Trenta Nou. Gran haima grandes tipos. Marcelo un caballero. Bernardo un tipo calladate, timido, pero un líder, aunque algo sucio en su vestimenta.. Enric siempre sonriente.. Eduard la monda, un cachondo. Gerardo el mas despistado y el mas buenazo. Juanchito un niño de 18 años, maduro y agradable, su segundo Sables, el único que tiene futuro. Dejo el ultimo al que llego el ultimo de la haima. Jordi que tío mas tozudo, parece maño. Con sus pies yo habría abandonado tres veces. Felicidades Jordi. Por allí cerca estaban Eusebio, Salvador, Ismael, Pedro, Vicente, Merce, Ana, Willi, Albert, Gerard, Tony, Oscar, Yurena, Santi... etc etc... me faltaron días para conocerlos mejor...pero tenían todos muy buena pinta (en el buen sentido). En la haima de al lado tenia a tres Susmurais: Manolo, Julio y Javi. No tengo palabras para definir a estos tíos. Si me gustasen los tatoos me tatuaría sus nombres en la piel. Boabdil Angel de Cadiz, humilde, discreto, un amigo. Pep un encanto, aunque es vegetariano. Marcos pura energía, siempre bailando, siempre positivo, tremendo. Angel de Murcia, blogeros al poder, un extraterrestre en el desierto, el Sin Sin, sin polainas y sin gorra desert, a su bola, un crack con sus pelos al viento. Manuel otro heroe que acabo con los pies en carne viva. Miguel una suerte encontrarme con él para correr los kms nocturnos de la larga. Los portugueses muy amables y educados. Guillermo el argentino, un toro. Cova, la fotógrafa, un encanto...

Se viven momentos mágicos, especiales en Sables ? Muchisimos, Sables es mágico. La salida es espectacular con ACDC... La llegada muy muy emotiva.... Ver llegar a los bomberos arrastrando un carrito donde iban llevando a tramos a diferentes jóvenes discapacitados para que sintieran el desierto con todo el mundo aplaudiendo... Aplaudir a los últimos de la larga todo el campamento... Los mails de cada día... El amanecer... Los diferentes colores de las dunas según la hora...Tornados de arena... Ver llegar al invidente con su guia en el peor momento de la granizada... Un gesto de apoyo de un corredor extranjero desconocido... El láser verde... Los aplausos de los niños en medio de la nada... Sables esta lleno, repleto de instantes mágicos. Y correr, correr por esos desiertos es fabuloso. Recuerdo que en la quinta me subi a una duna bien alta yo solo y corría por la cresta viendo corredores abajo a ambos lados... Recuerdo los gritos y saltos bajando dunas impresionantes... Pero el que se me ha grabado como momento estelar ocurrio en la larga. Estaba cayendo la tarde y yo iba por el 55K corriendo por unas dunas suaves, redondeadas, corribles. Eolo soplaba a favor y yo abri mis brazos como desplegando las velas para aprovechar mas el viento. Asi metros y metros, feliz. Nadie por delante, por detras no se. Solo y feliz. Entonces aparecio un todoterreno de la organizacion de frente a lo lejos. Llevaban un rato viendome y empezaron a darme luces y a bocinearme, y al acercarse a mi una mujer saco medio cuerpo por la ventanilla aplaudiendome con fuerza. Me sentí el hombre mas feliz del desierto. Que gozada.

Bueno sr.ornitorrinco, ya vale de rollos... para acabar quiere ud., añadir alguna cosica mas ? Te gustaria volver ? Simplemente agradecer todo el apoyo recibido. Yo estaba fuerte y he tenido suerte, pero mis energias se han multiplicado al sentir que una gran piña de gente estaba conmigo en el esfuerzo. Gracias mil. Cualquiera puede hacer Sables, corredor o caminante. Se puede, solo hay que prepararse bien. Volver... me encantaría, pero formando parte de un equipo de barbastros amigos.
Si alguien tiene cualquier pregunta estare encantado de completar esta "ruedeta de prensa" al estilo torrinco.

Jordi corriendo.
Marcelo ante el desierto.
Descansando con Enric.
El Hielo y El Furia.
Guillermo en el lago salado.
Con Angel El Calvo.
Don Julio...a su señal...IRA y FUEGO.
Frodo Marcos, el jardinero veloz.
Con Boabdil El Chico.
Pep, de San Llorenç Savall.
Fin de la cuarta con Miguel.
2 Vicentes, Angel, Miguel, Jaime, Marcos y Manuel.
Carlos, de Baracaldo.
Bernardo...que detergente se atreve con esto ?

Grande Eduard
Marco Olmo y Juancho, pasado y futuro.
Gerardo 1er Veterano B de Sables !!!!!
En Casablanca.
+ 380 FOTOS


Maraton de las Arenas 2012

Mi PIRAMIDE



Paco Touareg segun Fernando Abe.


Gurb pregunta: -se liga mucho en Sables?, si no se liga paque vais? Querido Santi, tu siempre pensando en lo mismo. Alli habia mujeres impresionantes (yo de momento creo que soy hetero) autenticas supermujeres, pero yo fui a hacer mi sables, y no incluia ninguna cosa en este aspecto. Lamento decepcionarte. Supongo que si vas en otro plan puede haber plan.

Agus pregunta: -Te jodes medio desierto para beberte una coca cola y tres cervezas. Paco,  ¿sabes que eso que hay en el coso son veladores? ¿sabes para que estan ahí? Jajaja...Se para que estan esos veladores e incluso alguna vez voy, pero... sabes como sabe una cocacola fresca tras cuatro dias de privaciones por el desierto ? sabes lo que se siente al tomar tres cervezas (heineken-casablanca-heineken) tras 246 kms por las arenas ? Yo si...saben a gloria !!!

Anonimo pregunta: - ¿cuantos dias de vacaciones? ¿cuanto vale inscripcion? avion hoteles? Gasté seis dias de vacaciones, llegué el lunes a las 24:00 y el martes a las 9:00 estaba trabajando. Dinero cuesta bastante, lo tienes en la web de la carrera. Avion y hotel estan incluidos desde Madrid y hasta Madrid.

Martin pregunta: - ¿qué  requisitos piden para participar? Pagar la inscripcion, ser mayor de 16 años y obtener el visto bueno médico. Creo, hay un reglamento en la web de la carrera.

Carlos F. pregunta: - ¿ habia letrinas ? ¿como funcionaba ese asunto tan cotidiano ? Hombre, me alegra que me hagas esta pregunta... Habia unas letrinas alrededor de todo el campamento. Entonces en tu cabineta habia como un taburete de plastico que imitaba la taza del wc y alli colocabas una bolsa marron hecha con maiz biodegradable y la ajustabas al taburete y te sentabas alli y etc etc. Ecologico y limpio. Perfecto.

Marce pregunta: -  ¿Con qué zapatillas se corre en Sables? ¿Que calcetines? ¿Sirven para algo las polainas o no? Yo lo corri con mis zapatillas normales de trail, las que use en mi ultima ultra, unas Adidas Raven 2. No soy nada experto en este tema pero creo que la mayoria llevaba zapas de trail, aunque alguno llevaba normales de entrenamiento. Calcetines usé 3 pares Kalenji 900. Yo creo que las polainas si que valen. No estorban y te evitan mucha arena. Todas las etapas habia tramos arenosos y dunas. Alguno no llevaba, supongo que iria parando a vaciarlas de arena.

20 comentarios:

  1. Impresionante y muy buena crónica. Enhorabuena Paco.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me ha encantado leerlo...ha sido un verdadero placer! ENHORABUENA PACO!

    Por cierto, no sé si lo sabes, pero con Manolo "El Hielo" hablamos mi padre y yo en el maratón de Sevilla del año pasado. Venía por detrás, vio nuestra camiseta de Barbastro y nos dijo: "anda, de Barbastro yo conocí a uno en Sables...se llamaba Javi Subías!. Dadle recuerdos de Manolo "El Hielo", él ya sabrá!" jajajajaj

    Ahora mismo no me ha surgido pero me pensaré alguna pregunta...

    ResponderEliminar
  3. Genial Paco: a cualquiera que lea esta crónica nos dan ganas de ir; lo haces todo tan fácil pero tu fuerza de voluntad y perseverancia no la tenemos todo el mundo.Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Más que una crónica has hecho un reportaje perfecto de tu vida-carrera en el desierto, ha sido un placer leerlo y verlo en esas fotos igual que lo fue seguirte. Adelante y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de crónica, con estos te va a ahorrar un montón de charlas, nos has aclarado muchísimas dudas, pero no te libraras de un buen interrogatorio...
    saludos campeón

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes: “La realidad de esta carrera, solo puede revelarse cuando cruzas la meta y te abrazas con tus compañeros”…. O cuando día día la preparas y proyectas durante meses; o cuando recibes todos esos emails de apoyo que te hacen saltar las lágrimas; o cuando se te pone la carne de gallina en la línea de salida; o cuando ilusionado y optimista escribes unas líneas aún impresionado para compartir tu experiencia; tu Sables. Ha sido un verdadero placer y un honor formar parte en cierta medida de tu experiencia. Gracias a ti!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando leo tu crónica, me hace sentirme pequeño, pero a la vez orgulloso de conocerte. FELICIDADES CAMPEÓN !!!!

    ResponderEliminar
  8. Paco ya veo que nadie ha tenido bemoles para preguntarte por lo que todos estamos pensando, se liga mucho en Sables?, si no se liga paque vais?, en fin, ya me lo contaras en la intimidad ... Un placer haberte seguido cada noche a traves de tu blog para comprobar que seguias correctamente la autovia hacia el infierno y no otra ... Humildemente, me voy a corretear una de mis clasicas, Cambrils-Salou-Cambrils, despues de ver a las guiris prometo correr un rato por la arena en homenaje a tu gesta.

    ResponderEliminar
  9. Te vas hasta Huesca para joderte una hamburguesa.
    Te jodes medio desierto para beberte una coca cola y tres cervezas.
    Paco, ¿sabes que eso que hay en el coso son veladores? ¿sabes para que estan ahí?
    Ahora fuera de hostias,me alegro de que lo que has conseguido, y me alegro mucho más al leerte, como lo has disfrutado.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro por las sensaciones que transmites tras la experiencia en el desierto. Felicidades!!
    Por cierto, tiene buena pinta el volver a la carrereta con un equipo de barbastros. Conmigo, no cuentes; os seguiré a través del blog o me lo cuentas a la vuelta.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leer tu crónica. Me encanta la capacidad que tienes de disfrutar estas experiencias, de compartirlas y de hacer que tus amigos las vivamos, casi casi, como si hubieramos ido contigo.
    Gracias por los magníficos momentos que hemos pasado en los últimos años. Chaval, estoy muy orgulloso de tí.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, 2.º Jamaicano23 de abril de 2012, 17:45

    Fantástico relato y fantástica e intensa experiencia. Tal como lo cuentas parece que sea hasta fácil conseguir una proeza de éstas. ¡Enhorabuena campeón!

    ResponderEliminar
  13. sois todos los sableros unos maquina impresionante

    ¿cuantos dias de vacaciones?
    ¿cuanto vale inscripcion?
    avion hoteles?

    gracias por tu cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de maquina tengo poco... mas bien soy un artilugio oxidado.

      Eliminar
  14. Aparte de abundantes billetes en la cartera¿qué otrs requisitos piden para participar? Es que me llama muchísimo la atención que un tipo con 18 años lleve ya dos Sables...si todavia debe tener las piernas de leche!! jajaj Me parece absolutamente increible lo de Juancho!

    ResponderEliminar
  15. Sr ornitorrinco.
    Magnifico post, me ha gustado lo de la entrevista....
    Cojo dos imágenes donde sale Ángel Abril, ya que este sábado 28 de marzo tendremos un Encuentro Digital con Ángel Abril Ruiz.
    Te paso la info del post:
    http://xurl.es/tdjt5
    Saludos
    Jorge Miñano.

    ResponderEliminar
  16. Esto mas que una crónica es un monográfico completo, con su presentación, reportajes gráficos, entrevistas, cartas al director, consultorio, etc. Vaya, algo a la altura de las circunstancias. Si señor.
    Pues nada, a seguir disfrutando. Que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  17. Enorabuena. oye una curiosidad ¿ habia letrinas ? ¿como funcionaba ese asunto tan cotidiano ?

    ResponderEliminar
  18. ¿Con qué zapatillas se corre en Sables? ¿Que calcetines? ¿Sirven para algo las polainas o no?

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Paquito!!
    Espero darte un abrazo personalmente así que espero verte algún día por Barbastro. Felicitarte por lo que has logrado, continúas demostrando tener un corazón de acero y una mente prodigiosa. Mis más sincera enhorabuena!!

    ResponderEliminar