domingo, 5 de agosto de 2012

Calcenada 2012

Hace ya varios años que conocía la existencia de la Calcenada... y este año me he decidido. Calcenada, Vuelta al Moncayo. 104 kilómetros y 2700 de desnivel positivo, con salida y llegada en Calcena, pequeño pueblo de la comarca zaragozana del Aranda sitiado a 835 m. de altura. Edición 11. La Vuelta al Moncayo es el GR-260. Se puede hacer andando, corriendo, a caballo o en btt. También hay distancias de 20 y 40. Intuyo que se inicio como una andada popular y con los años han debido ir incorporando a ciclistas y corredores. Me pareció una excelente excusa para ir a conocer esa tierra entre Soria y Zaragoza, al sur de Navarra.

Salida caballos 6 pm.
Salida andarines 6 pm.
Salida corricolaris 9 pm.  Tuve el placer de saludar a mis compañeros de sables Albert y Ruth, en el centro de la foto.
 

Viernes 3 de agosto. 90 corredores salimos a las 9 pm. Los andarines (240) y caballos (4) han salido tres horas antes, a las 6 pm, y los ciclistas (515) lo harán el sábado a las 8 am. Estamos dos de Barbastro, JJ Taboada y yo, así que en principio salimos juntos y luego, ya veremos. Como el recorrido es por pista y algo de asfalto salgo con zapas normales de entreno. Pues eso, lo de siempre correr, trotar suave, guardando, charlando, saboreando el paisaje. Los primeros kms charlamos un rato con Roberto, que esta en su ultima fase de preparación para el GRP (Grand Raid des Pyrennes). Pronto anochece y encendemos el frontal. Entramos en la provincia de Soria. Roberto, en buena forma,  se adelanta.

 K3 Roberto y Tabu.

Tabu y yo seguimos trotando juntos. En Barbastro son los Festivales del Vino Somontano y hoy actúa el Dúo Dinámico. Mi mente empieza a fabricar endorfinas y juega a mezclar... pronto veo corriendo malamente a Manolo y Ramon... e imagino en el escenario a Tabu y a Paco cantando "resistire, resistire...", jajaja... seguro que llueve.

Se esta bien, se corre bien. Estamos a mil metros y vamos fresquitos. Aunque el mes de julio ha sido difícil y he estado en una baja forma preocupante, la verdad es que hoy estamos en agosto y me siento animado y con ganas. Tabu va muy fresco de momento, va fácil, y yo le sigo.

Aprox. K15. El puntito es la luna ?

La Calcenada es una prueba muy bien organizada, y en parte famosa por sus avituallamientos. creo que hay 21, practicamente uno cada cinco kms. Hay 4 grandes y 17 sencillos. Por ello nuestra mochila es muy liviana y además, puedes entregar dos mochilas con lo que quieras,  a las que puedes acceder una en el 20 y el 60, y otra en el 40 y el 80. Un chollo para correr una ultra con poco peso.

K20 Borobia (Soria). Son las 23:23. Bocata de jamón y zumo de melocoton. Hay cerveza. Paramos 8 minutos.
K42 Aldehuela de Agreda (Soria). 2:38. Caldo, bocata de jamón y cocacola.Unos 15 minutos.
K61 Litago (Zaragoza). 5:28. Ensalada de pasta, yogurt, flan, cerveza. Creo que 25 minutos.
K82 Talamantes (Zaragoza). Bocata jamón, yogurt, bizcochos... Unos 15 minutos.

Aldehuela K42 aprox. 2.45 am.

La noche era magnifica. para correr. Fresquito, 12-15º, luna casi llena. El terreno era bueno. Pistas con pocas piedras. Subimos hasta los 1500 metros, pero las subidas son tendidas y manejables, y en bastantes trozos, hasta correteables. En varios tramos apagábamos el frontal y avanzábamos a la luz de la luna. Bajadas largas y rápidas. Yo no voy mal y Tabu va como un tiro, así que me esfuerzo y lo sigo. Pasan los kms. En el K34 pillamos al último de los andarines. De allí en adelante les fuimos pasando y saludando poco a poco. Nos preguntamos que deben sentir en sus piernas... las nuestras empiezan a hervir... Enfin, lo cierto es que da moral ver a alguien un poco mas lento que tu jaja. 

Tabu decía que él sin problemas hasta el 40 o el 50 y que luego empezaba su calvario. Es un corredor rápido, bastante mas que yo,  pero se esta iniciando en las ultras. El caso es que llegó al 50 como una rosa, reteniéndose un poco para que yo pudiera seguirle. Comía con ganas en los avituallamientos, y dicen que "El que come, escapa". Yo creo que este refrán vale mucho para las ultras. Si tu cuerpo consigue comer, seguirás adelante. Tabu comió y comió, y corrió muchisimo mas de lo que se pensaba. Corrió después del 50, y del 80, y del 100. Tremendo. 

Yo le seguía, no me gusta que nadie me espere. Tuve mas problemas para comer. La noche era fresca y mi estomago se enfrió un poco y estuve un rato en la cuerda floja. El peor rato fue el 60, Litago. Cansancio, frío. La ensalada de pasta no me entraba. Un poco de flan. Me abrigo, estoy temblando. No hay caldo, no hay café. Recurro a la coca (cocacola). Hay que seguir. Poco a poco, pero hay que seguir. Ese es el rato del "pero que narices hago yo aquí". Nada, no hay que responder, hay que seguir p'alante. Mi experiencia me dice que cuando amanezca todo mejorara.

Y tras toda la noche en danza, el amanecer nos pillo corriendo sobre el 70 bajando hacia Añon, y con el sol mi mente mejoró. Cuando la mente va a mas el cuerpo recupera pronto. Bajábamos rápidos, pasando cada vez a gente mas maltrecha. Tabu seguía bien y yo detrás. En esta ultra hay largas bajadas. Da la sensacion de que bajas mas que subes. Evidentemente no es así, todo lo que bajas te lo has ganado antes subiendo, pero algunas subidas son bastante tendidas y las corres, y supongo que el cerebro no las registra como subidas.

Amanece en Añon.
Os presento al Moncayo (Moncayo o San Miguel... suena a cerveza, aunque el patrocinio era de Ambar. Que lio.)
TDT Taboada coronando ultimo collado: La Tonda K92.


De todas maneras el final no fue fácil. Las dos ultimas subidas eran mucho peores de lo que parecía en el perfil, y el sol pegaba fuerte. Costaron, pero las subimos, teníamos ganas de llegar a meta. En los llanos y bajadas de la parte final corrimos mucho y a todo lo que daban, a estas alturas, nuestras jorobadas piernas. Tabu seguía y seguía. Estaba sorprendido y feliz. Yo, bastante recuperado, le perseguía. Pasamos a muchos. K98, ultimo avituallamiento. Vamos a tope, hace un calor de la leche y hay cerveza!!! Nos miramos un instante a los ojos y nos pedimos dos, una para cada uno. Estaba fresca. Aquella cerveza pasó de un trago. Vamos, que hay que acabar. K103 nos pasa el primer ciclista. Ya no nos pasó ninguno mas. Vemos la cúpula dorada de la iglesia de calcena. K104 el Dúo Dinámico llega a meta.  Son las 12:19. Calcenada conseguida. Nos ha llevado algo mas de 15 horas. Yo contento y Tabu, aunque tal vez estaba para hacerla en un poco menos de tiempo, también. Gracias compañero por liebrearme 104 kms, ha sido un placer.

Nos adelanta primer ciclista K103.
Dos de Barbastro en Calcena. 104 K.

Ducha, crioterapia en la piscina, paellita con Roberto que había llegado media hora antes. Cafés, viaje a casa y a dormir, que hay sueño.



El que no ha corrido la Calcenada no ha corrido nada. Me lo acabo de inventar pero es así. Intuyo que es un poco la replica aragonesa a los 101 de Ronda. Muy bien organizada y muy recomendable. El desnivel no es mucho pero no es ningún paseo. Es muy corrible y eso puede terminar pasando factura. Gran carrera, con mucha personalidad. Diferente.



Pues eso, que me gustó la Calcenada al 98%. Un 1% es que me faltó un poco de café en algún avituallamiento (había leche caliente para echar nescafe en Aldehuela, pero no café) y el otro 1%, hombre, aunque es una prueba total y genuinamente no competitiva preferiría que los andarines anduviesen y los corredores hiciesen lo que puedan. Quiero decir que hay corredores que se apuntan como andadores para salir antes y evitarse el calor del día siguiente, supongo, y lo que seria mas feo, que hay corredores que se apuntan a correr 104 pero salen libremente con los andarines, tal vez, quien sabe, para salir en la clasificacion con tres horas menos de las reales. Manías de ornitorrinco, no tienen importancia.

El año pasado le di la vuelta al Aneto y al Mont-Blanc. Este año he disminuido la altitud y le hemos dao la vuelta a Montañesa y al Moncayo. Curiosamente en las otras girábamos en contra de las agujas del reloj, pero en Calcena giramos el Moncayo como las agujas del reloj, lo cual, esta claro, produce problemas de jet lag, jajajaja...pero Tabu y Torrinco las superaron con brillantez. Estupideces de este estilo se me escurren corriendo a la luz de la luna...Uds perdonen.

Numeretes...
Ha sido mi ultra numero 12. Llevo doce maratones asfalto y doce ultras. Empate.
Dividiendo la carrereta en 4 me sale:
del 0 al 26 3H22'
del 26 al 52 3H42'
del 52 al 78 4H31' (mi peor rato)
del 78 a meta 3H44'
104 kms en 15 horas y 19' minutos es ir a 6.8 por hora. Como paramos en los avituallamientos unos 80' (8+15+25+15+(1x17)) trotamos en realidad a 7.4 kms hora. Es lo que había esa noche.

Después de Sables corrí Montesblancos y Sobrarbe, con sensaciones tirando a precarias. Julio ha sido un hoyo físico y un hueco mental donde me he limitado a descansar (en julio solo he corrido 98 kms), que falta me hacia. Creo que estoy saliendo del pozo. Alrededor del Moncayo, estaba lejos de mi mejor forma, pero me he sentido bien. Hay futuro, creo. Ya os contaré.

9 comentarios:

  1. Sigues siendo un máquina , vaya paliza, pero el pedazo almuerzo que os habéis pegado merece la pena , habrá que probar...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Paco!!!Nueva York se te va a hacer corta...

    ResponderEliminar
  3. Estais como motos....la liga de oro ya es como la primera división del "furgol"...Tu y Taboada por un lado y el resto por otro.....
    Enhorabuena por la machada!

    ResponderEliminar
  4. Qué gran relato de la prueba. ¡Enhorabuena máquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa Angelito ya t'as cortao el pelo ???
      Un abrazo, a ver cuando coincidimos en alguna.

      Eliminar
  5. Claro que hay futuro...y más, tratándose del Ornitorrinco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Tienes un mal verano y te vas a hacer 100 km....yo llevo un verano desastroso y me voy a la playa....te envidio !!!!!

    ResponderEliminar
  7. ES UN POCO TARDE PERO MI MAS SINCERA ENHORABUENA, ERES UN FENÓMENO, TU SI QUE HACES UNA CADA 15 días, LO DICHO FELICIDADES Y UNO O DOS ABRAZOS.

    ResponderEliminar