miércoles, 24 de abril de 2013

La Jorgeada

Veo luces rojas que se mueven delante de mi. Estoy en una pista paralela a la carretera, rumbo noreste. Son las 5 am. Estoy corriendo, buuueno corriendo, estoy trotando a 6:20, a 6:30, a 6:40. Debo llevar unos 45 kms. Estoy en la 12 Jorgeada. Hace fresquito y luna casi llena. Antes molestaba el cierzo pero ahora ya no. 500 andarines han salido a las 10 pm de la Plaza del Pilar rumbo a la Ermita de San Jorge de Huesca y luego dos horas después,  46 corredores hemos arrancado a medianoche con el mismo objetivo. Pues eso, llevo 5 horas trotando. Estoy bastante cansado y mis piernas están muy muy pesadas. Veo luces rojas y alguna azul. Los andarines llevan detrás una lucecita roja y los corredores una azul. Es una curiosa imagen de la que disfrute varias horas. De vez en cuando pillo andadores,  e intercambiamos un leve saludo. Cada vez corro mas despacio y cada vez alcanzo andadores mas rápidos, por eso van mas alante, claro. Me río de pensar que llegara un momento en que atrapare una luz roja y no seré capaz de rebasarla. Ahora voy solo. Los primeros 28 K los he hecho con Luis, pero saliendo de Zuera le he bendecido deseándole suerte para el resto de la prueba, y me he quedado detrás buscando un ritmo sostenible. Él es mas joven y rápido, y me empezaba a costar seguirle. Voy pensando en el café que me darán en el próximo avituallamiento. En estas ultras uno no puede pensar en todos los kms que quedan... Hay que concentrarse en el próximo pueblo, en el siguiente control. Me van a dar café, sensacional, y solo deben quedar hasta allí 3 o 4 kms. Llego a la "cafetería" (en medio de ningún sitio) donde me atienden amablemente...Me tomo el café, que me sabe a gloria y sigo trotando. Cada vez quedan menos andarines que adelantar, menos luces rojas. Al alba, muy cansado, entro en Almudevar . En el control, K56 hay trenza y bocata de panceta.  Allí me reencuentro con Luis. Tiene las piernas agarrotadas por completo y esta intentando recuperarse. Me como un poco de panceta y salimos a por los últimos 19 kms. AMANECE

AMANECER K60 (foto Luis Meler)

Luis, (Cachirulo Man), corre con dificultad. Esta agarrotado, pero el tío, con dos narices y el poder que le otorga su cachirulo se empeña en la faena, y tozudo como él que mas, consigue poco a poco pasar de moverse a lo robocop a trotar penosamente como yo. Admirable. K61 nos llama Javi. Ha conseguido llegar ya a meta con su aparatosa bursitis en 7H20'. Javi juega en otra liga. Tremendo. Dice que esta cansadete. No me jodas, solo faltaria que estuviese fresco. Nosotros a lo nuestro. Los kms pasan despacio, pero pasan. Ya vemos la Ermita de Meta, entre los pinos, detrás del Alcoraz. 30 años después, como cuando jugaba en el Huesca B, voy a volver a trotar por los pinares de San Jorge. Hay que ver como pasa el tiempo. Va a ser mi ultra nº 14. Dura, todas son duras. Luis celebra la victoria junto a la Ermita. Me alegro por mi y por él. Mi joven compañero nunca había llegado tan lejos y lo ha conseguido. Bravo. Es reconfortante ver descubrir con alegria y satisfaccion al compañero, cómo ya he experimentado varias veces, y cómo no hace tanto descubrí yo mismo por primera vez, que se puede correr en el km 50... y en el 60... y en el 70. 9H43' nos ha llevado el reto. Nos ha costado pero hemos vencido al DRAGON. Fotos, diploma, cervecita fresca y a la cama. Viva San Jorge.



Descubri esta prueba hace dos o tres años a traves del blog de Javier ( Aposta y Adrede), al que por cierto tuve el placer de resaludar en la salida en su retorno un poco a la actividad (salud y kms amigo). Asi que muy influido por sus relatos, aunque estoy entrenando triatlon y no me cuadraba demasiado bien, aposta y adrede, a ver que pasaba, me apunte este año. La Jorgeada es una Andada Popular muy aragonesa, que une Zaragoza con Huesca, saliendo el 22 para llegar el dia de San Jorge, el 23. Muy bien organizada por Os Andarines de Aragon. Son unos 75 kms mitad de asfalto mitad de pista y un poquillo de sendero al final. Prueba no competitiva. Buenos y cuidados avituallamientos ( chocolate con bizcochos, zumos, caldo, cafe, panceta, trenza de Almudevar, pesi, conguitos...). Ultimamente hemos aparecido por alli los corredores, sin animo de molestar. Solo es por compartir el atractivo reto, el desafio. El recorrido es llano, bueno ligera subida ( Zaragoza 208 m. Huesca 483 m.) pero llano. Y por eso mismo es muy dura para un runner. Si tienes fuerzas, narices, piernas y eres tozudete puedes correr los 75 kms !!! En las otras ultras hay desniveles, subidas que la mayoria andamos pero que nos sirven para dar respiro a las piernas y a la patata, pero aqui no hay tregua para un runner con la lucecita azul a la espalda. Te has apuntao de corredor... pues CORRE FORREST CORRE. Os aseguro que hay kilometros y kilometros para trotar entre Zaragoza y Huesca. Muchos. Yo no estoy acostumbrado a correr tanto seguido. Calculo que Luis y yo debimos trotar 70-72 kms. Javi por supuesto los 75. A este respecto he decir que ha sido mi ultradistancia "mas veloz". La tarde del 23 mis piernas estaban al borde de la explosion nuclear. Si alguna vez vuelvo me apuntaré de andarin. 

3 de Barbastro en la Plaza del Pilar.
Detalle nueva equipacion Trail Barbastro.
Huesca al fondo... Luis corria y hacia fotos
Prueba de que es una prueba (valga la redundancia) NO competitiva es que no habia dorsal, simplemente esta tarjeta de control de paso. Esta era la mia,creo que voy a dejar de ser ornitorrinco, llamadme Bond, James Bond.






16 comentarios:

  1. Pedazo de carrera. Lo de que no sea competitiva es lo de menos. Solo los mas fuertes podéis enfrentaros a un reto semejante. Mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo puede, solo hay que animarse y prepararse. Saludos.

      Eliminar
  2. No hay reto que se te resista. Los ultra-traileros tenéis toda mi admiración y respeto, tú especialmente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en tu Rock&Roll por Madrid el domingo. Es un maraton diferente, con subidas y bajadas, no se puede mirar el reloj, hay que ir por sensaciones, buscando un ritmo sostenible en las subidas y dejandose ir sin miedo en las bajadas. El trozo de la Casa Campo es monotono y duro, se hace pesado, que lo sepas, que no te coja por sorpresa, aprovechalo para intentar hidratar y tal vez un gel. Desde el Calderon todo subidas hasta el final, con dos cojones. Suerte y sobre todo pasalo bien.

      Eliminar
    2. Gracias Paco, tomo nota de lo que me dices y lo tendré muy encuenta . Por lo menos no hará calor. Ya te contaré como me ha ido :-)

      Eliminar
  3. te apuntas a to, pedazo de máquina, nos vemos pronto, este finde son las fiesta de Siétamo.?'

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón que la hayáis disfrutado. Y enhorabuena especialmente a Luis que como bautismo ya esta más que bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saliendo de Almudevar miro hacia Gratal y digo ostia esto es lo que lei ayer en el blog de Javier, Gratal tiene que quedar a la izquierda... Nos salvaste de perdernos, solo fueron 100 metros. Llegando esprinte para batir tu marca habitual de 9:45 jajaja. Saludos.

      Eliminar
    2. Encantado de serte de utilidad ...

      Eliminar
  5. Todos jugamos la misma liga Paco. Esto son Ultras. aqui todo el mundo gana. Mi enhorabuena de nuevo a Luis, me senti mas contento por él que por ti y por mi que ya... tenemos la cabeza mas dura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo otra liga para decir que tienes facultades especiales, por encima de lo habitual para estos eventos y otros. Evidentemente mi admiracion respeto y felicitacion a los primeros por supuesto y mas todavia a los ultimos. Todos unos valientes.

      Eliminar
  6. Even so, quite a few of these workouts are tough or
    boost back concerns.

    Visit my blog post :: flex Belt

    ResponderEliminar
  7. Cómo mola la nueva equipación Trail Barbastro jajajaj Enhorabuena por esta nueva aventura tan cerca de casa...vaya tres maquinones! VIVA ARAGÓN

    ResponderEliminar
  8. El año que viene me apunto a andarla.
    Preciosa crónica y bonita gesta.
    Mi admiración y respeto no para de crecer.

    ResponderEliminar