miércoles, 11 de abril de 2012

Etapa 4...



¡¡¡¡Lo ha logrado!!!! ¿Alguien lo dudaba?
A las 22:43 horas, 00:43 en España, tras casi catorce horas de éxodo, el Ornitorrinco Somontanés cruzaba la línea de llegada de la etapa la etapa clave, la larga, seguro que con una gran sonrisa y emocionado. 
Hoy, nosotros aquí a la espera de su crónica, y él allí disfrutará de un merecido descanso tras haberse batido cuatro días con el desierto. 
Durante el día de hoy, lo más destacado es la llegada del último/a de la etapa. Todo el campamento sale a recibirlo y a aplaudirlo.
De nuevo me remito para que os hagáis una idea de lo que vivirá hoy Paco aparte de su orgullosísima y bien merecida palpitación interior tras la etapa, a un fragmento del relato de 2008:

“Después de medio día, cerca de las tres de la tarde, las voluntarias de la organización pasan a anunciarnos que el último competidor está a punto de llegar, y a solicitarnos que salgamos todos a recibirlo a la línea de llegada. Ya conocíamos esta costumbre, y por tanto estábamos esperando esta comunicación...
Llegado el momento, me dirijo junto a mis compañeros a la línea de llegada, y contemplo una imagen que me recuerda el Thriller de Michael Jackson: En concreto la escena del cementerio cuando empiezan a emerger los cadáveres de las tumbas, y una cuadrilla de zombis aparecen en mitad de la explanada, acorralando en este caso a la caravana integrada por los dos últimos participantes acompañados por dos camellos "escoba" y sus respectivos camelleros. Estos, despreocupados y sonrientes, pasan en medio de este círculo de zombis, que  con sus andares desatinados y sus cadavéricas y roñosas vestiduras colmadas de arena y resudor les aplauden.
Dejando a un lado mi desmandada imaginación, es increíble ver a gente que  casi no puede caminar, exponiendo unos pies en muchos casos transformados en forúnculos encarnados, incluso ya sin uñas, en chancletas, haciendo el esfuerzo de homenajear a dos compañeros de pasión que llevan más de treinta horas medio desfondados en el desierto. Todos inmortalizando el momento en nuestras cámaras.
Novecientas personas aplaudiendo y respaldando a una sola, se transforma en una celebración de tributo a la fuerza de voluntad y la motivación.
Esta dos persona, por unos minutos se siente victoriosa, se abriga con los halagos, aplausos y vítores.
Por primera vez, observo a mi alrededor más de uno con los ojos enrasados de lagrimas. Una travesía de impresiones y emociones.¡¡ es verdaderamente increíble!! . 
En momentos como este, se revelan rincones ocultos de tu propia naturaleza y aprendes a ser más sencillo, bajo la única condición de captar que es mucho más gratificante dar que recibir...."

Mañana, si no han cambiado, la etapa maratón, esos 42,2 Km bien conocidos por Paco, en un día que es, aunque no  oficialmente,  el que al cruzar la meta te hace sentir acreedor de esa medalla que te colocan en la etapa de trámite y fiesta final del sábado.

PD:
Desde aquí quiero daros las gracias en su nombre y en el de su familia por el formidable seguimiento y los mensajes de ánimo.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23 30:  
El CP-6  a las 20:53:01, 22: 53 en España.
Va perfecto, más que perfecto, y como parecía a priorí ha gestionado muy bien sus fuerzas de menos a más (se nota la experiencia y el buen entrenamiento que lleva en piernas y cabeza), Ahora, cuando vea cada vez más cerca ese haz de luz enfocado al cielo, sentirá un subidón pensando en su familia, en todos nosotros y en que ya casi “lo ha conseguido”, es entonces, cuando no se sabe por qué, ni de dónde, sale una fuerza increíble que tras tantísimas horas de marcha y tantísimos kilómetros, puede hacer que casi esprintes hacia la meta (a mi me pasó eso…) Es el milagro de la motivación y el estímulo. ¡¡¡¡¡Ya lo tiene!!!!!. 
Creo que antes de las once de la noche hora local, la una aquí, puede estar en la meta. 
Perfecto para descansar esta noche y la jornada de descanso durante la cual hasta el medio día seguiran llegando corredores...

Para documentar un poco lo que estará viviendo Paco estás últimas horas,y aún partiendo de la base que nadie somos iguales, os transcribo lo que yo escribí sobre este mismo instante, que  conociendo a Paco me atrevería a decir que se asemejará mucho :

“Marcho trotando, y poco a poco mi trote se convierte en galope y el galope en esprin.
La recta es larga y no me estoy dejando engañar, pero de repente, como si me hubieran acuchillado el corazón con una jeringuilla de adrenalina como a Uma Thurman en Pulp Fiction, no corro, estallo y mis fuerzas parecen no tener fin.
No sé donde estaba agazapada esta repentina energía, pero ha desaparecido hasta el dolor de piernas. Progreso con un ritmo vertiginoso y violento, sobrepasando a corredores con su derivada cara de sobresalto y asombro al advertir esta cadencia de carrera que solo pudiera explicar si galopara directamente a la letrina. ¡Qué increíble subidón!
Desde luego, cuando uno quiere alcanzar una meta y la razón lo impide, tu alma y tu corazón necesitan estar en armonía con tu cerebro. Ahora me veo en una situación en la que debo sopesar que es más importante, si llenarme interiormente o estar en paz con mis razones…
Si logras equilibrio entre razones, físico y emociones la adrenalina se dispara... y de que manera. Cruzo la línea de meta esprintando”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

912 JORDAN ONCINS   Salida: 08:44:47 CP-1: 10:47 CP-2: 12:30 CP-3: 14:41:00 CP-4 17:10:04

A las cinco y diez, siete y diez aquí en España, Paco ha rebasado el CP-4 a 32 Km para la meta. Hay que tener en cuenta que su avance a partir de ahora no será  regular, por  el cansancio acumulado y porque cuando oscurece el paso se ralentiza ya que te exige mucha más concentración en la pisada y en la orientación (no os preocupéis, está muy bien marcado con barrritas luminiscentes, y a partir de este CP incluso conectan un potente rayo laser apuntando hacia el cielo que te guía hacia la meta).
De todas formas seguro que está disfrutando como un camello, y lleva un ritmo prudente y regula, señal inequívoca de buenas sensaciones. Sabe que hoy no termina Sables, pero es el capítulo de la carrera que te despliega ya sin duda alguna la vestíbulo hacia la meta final, y… en parte eso hace que quieras terminar pero…. Sin prisa. Es lo que tiene hacer realidad un sueño largamente esperado y preparado. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!!
Yo calculo que llegará pasada ya holgadamente la media noche, pero veremos cómo pasa el CP-5 y el 6. 





Km 71: CP6. Continuer jusqu'à l'oued El Jdaid.
Km 71,4: Lit d'oued sablonneux : virer vers la droite direction générale E/NE (cap 62°).
Km 73,7: Sortie de l'oued. Bosses de sable et herbe à chameaux puis plateau caillouteux.
Km 74,7: 2e zone de bosses de sable et herbe à chameau.
Km 75,4: Traverser la vallée faiblement caillouteuse direction E/NE (cap 58°).
Km 78,5: Traversée de l'oued Outanouel direction N/NE (cap 27) jusqu'au bivouac.
Bosses de sable et herbe à chameaux.
Km 79,6: Dunettes. Traverser cap 27°.
Km 80,8: Fin des dunettes. Terrain plat de cailloux fins.
Km 81,5: Arrivée B5

cliquez sur l'image pour agrandir la carte

cliquez sur l'image pour agrandir la carte

cliquez sur l'image pour agrandir la carte


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  2. Javi, son un lujo tus crónicas porque, por tu experiencia, nos situas perfectamente en la carrera, y lo que es más importante, nos haces entender como va Paco. Gracias y un saludo desde Mérida. Marce

    ResponderEliminar
  3. Acaba de llegar al ultimo Control de Paso antes de meta.
    Estos dos últimos Controles ha ido más deprisa.
    CP1 10 min/km, CP2 8 min/km, CP3 9 min/km, CP4 12 min/km,
    CP5 11 min/km, CP1 9 min/km,
    Si sigue así antes de la una en meta ...

    ResponderEliminar
  4. Venga orni como los reyes magos, sigue la luz...

    ResponderEliminar
  5. y gol del Atletico!!

    disfruta Paco!

    ResponderEliminar
  6. MADRE MIA, SI VA COMO UN TIROOOOOOOOOOOO, FUERZA PACOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este es mi ALETI 1/4. Cagones...

    ResponderEliminar
  8. VAMOOOOOOOOOOOOOS PACOOOOOOOOO!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ya ha llegado¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lo acabo de ver¡¡¡¡¡¡¡¡ bravo Paco¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Has llegado felicidades por tanto fuerzo te he visto llegar a la meta superb. Pili!!!!

    ResponderEliminar
  11. Grande Paco y grandes los relatos.Animo pa lante y a disfrutar de estos días.
    Un abrazo jamaicano.

    ResponderEliminar
  12. Eres grande Paco,ya lo tienes, el desierto se rinde a tus pies...
    Nacho M

    ResponderEliminar
  13. Ha sido una alegria desayunar con esta noticia! Que mejor forma de empezar el día?!

    Buenos días Paco! Por delante un día de solaz en el Sahara, disfrútalo!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por darme inspiración Paco.

    ResponderEliminar
  15. Animo Paco!! Lo estás haciendo genial.

    ResponderEliminar
  16. Miguel 2.° Jamaicano12 de abril de 2012, 23:16

    Enhorabuena campeón esto está chupado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar